Las tripulaciones, listas para salir hacia Ciudad del Cabo. Los navegantes de los siete barcos participantes en la Volvo Ocean Race ya han desfilado hacia sus respectivas embarcaciones, a la espera de tomar la salida en la primera etapa de la regata alrededor del mundo, que unirá Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en más de tres semanas.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades, están presentes en un acto que reúne a miles de alicantinos y visitantes en el puerto alicantino. Ningún representante del Gobierno central ni de la Casa Real están participando en la salida de la tercera edición que parte desde Alicante.

Por tercera vez en los últimos seis años, alicantinos y visitantes despiden a la flota de la Volvo Ocean Race, que emprende la Vuelta al Mundo a Vela, y que en esta primera etapa les llevará hasta Ciudad del Cabo. Familiares y amigos de los regatistas llevan días en la ciudad y hoy el día de decirles adiós. Alicante también les despide, pero con un hasta pronto, ya que la próxima edición de la Volvo Ocean Race volverá a salir desde aquí en 2017.

Soltando amarras

A las 12.30 han salido las embarcaciones de invitados, y también ha sido el momento de que larguen amarras las lanchas y los veleros privados, que se han dirigido hacia el campo de regatas, evitando entrar en la dársena del Race Village. Cuando los barcos lleguen a la bahía, el comité de regatas y los marshall ya tendrán establecidos el recorrido y las zonas de exclusión.

La zona de exclusión está delimitada por balizas amarillas, naranjas y blancas, alrededor del recorrido costero que realizarán los siete Volvo Ocean 65. Todos los espectadores pueden seguir en directo la retransmisión de las millas iniciales de la vuelta al mundo por el canal de radio VHF 72.

La salida oficial se dará a las 14 horas frente al Paseo Volado. Los barcos navegarán primero hacia una baliza situada frente a la zona de Albufereta, para volver luego a la boya de salida. Desde allí se dirigirán al cabo Huertas, y tras virar la baliza correspondiente pasarán de nuevo por la boya de la Albufereta. A continuación pondrán proa hacia la salida y, desde allí, empezarán a costear el litoral peninsular hacia Gibraltar, para poner rumbo a Ciudad del Cabo.

Tras el paso del último barco por la baliza de Albufereta, las embarcaciones de espectadores podrán seguir a la flota a una distancia prudencial.

Los mejores sitios en tierra

En tierra, el espectáculo se podrá seguir por las pantallas gigantes del Race Village o en varios puntos del litoral de la bahía. El Paseo Volado ofrecerá las mejores perspectivas sobre la salida, pero también habrá buenas vistas de la regata desde la playa del Postiguet, la zona de Albufereta, la playa de la Almadraba y Cala de los Judíos. Además, toda la sierra Grossa y el castillo de Santa Bárbara brindarán buenas panorámicas de toda la actividad en la bahía.

La Volvo Ocean Race da la Vuelta al Mundo y recala en 11 puertos de 11 países, comenzando por Europa, y pasando por África, Asia, Australia y América, antes de volver a Europa para el tramo final.

Las 38.739 millas náuticas que recorrerá la flota incluyen escalas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi (UAE), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Rhode Island, EE.UU.), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia). Habrá una parada técnica de 24 horas en La Haya (Países Bajos) entre las escalas de Francia y la final de Gotemburgo en Suecia.