La Generalitat todavía no ha recibido la solicitud de la Autoridad Portuaria de Alicante sobre el proyecto de ampliar las instalaciones hoteleras de la isla de Tabarca en la zona del faro, que ha sido autorizado por el Ministerio de Fomento.

La portavoz del Consell y consellera de Cultura, María José Català, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el Ministerio de Fomento ha autorizado que el faro de la isla de Tabarca se pueda transformar en un hotel, dentro de un proyecto más amplio denominado Faros de España.

Ahora bien, ha recordado que para poder realizar cualquier actuación en el edificio tiene que disponer de un informe previo de la Generalitat dado que es un "conjunto histórico protegido".

La Conselleria de Cultura, ha informado Català, no ha recibido todavía la solicitud del informe pertinente por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante, "y por lo tanto no hemos podido pronunciarnos en este ámbito".

Ha señalado asimismo que la concesión del edificio "no depende de la Generalitat sino del Estado" y que el Gobierno valenciano "desconoce si la autoridad portuaria ha tenido contacto con el Ayuntamiento".

Según ha informado, el Ayuntamiento de Alicante, del que depende administrativamente Tabarca, se ha puesto en contacto con la Generalitat para plantear que el faro sea declarado "bien de relevancia local", y ha señalado que la Generalitat "estaría de acuerdo" y que están trabajando en el plan especial del conjunto histórico protegido de la isla.