Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dulce secreto de las monjas

Montan una feria con productos artesanos de recetas transmitidas durante siglos entre abadesas

Envasado al silencio mano de Santo Cisterciense. Así es el dulce de leche, según reza en su envase, que elaboran los monjes gallegos del monasterio de Santa María de Sobrado de A Coruña, quienes baten 13 litros de leche durante cuatro días, y sin pronunciar palabra, hasta conseguir este manjar. Lo pueden encontrar estos días (hasta el domingo) en la I Feria de Dulces de Convento I Feria de Dulces de Convento, novedosa en Alicante pero que recorre cada año España agotando los productos.

La feria se ha instalado en Historiador Vicente Ramos con 162 referencias distintas de dulces, quesos o licores elaborados desde hace siglos en 16 conventos y monasterios de Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla-León, Navarra, Murcia y Orihuela, en este caso en el monasterio dominico de la Santísima Trinidad. «Están hechos con recetas que son secreto de estado, que sólo se transmiten de abadesa a abadesa», explica Agustín Meneses, un palentino que coordina desde hace tres años esta iniciativa por su relación con los monasterios, de donde proceden estos dulces ya que los religiosos no pueden salir a venderlos.

Así es la receta del dulce de masa real relleno de sidra, que se hace igual desde el siglo XIV en un convento de Sanlúcar; los quesos de los cistercienses de Cobreces, en Cantabria, basados en una receta del siglo XI; el que está catalogado como «el mejor bizcocho de España», hecho con limones de Novales y yogur elaborado por los monjes con la leche de las vacas que tienen en el monasterio, «muy buena»; paciencias que una monja hace una por una; empanadillas de almendra que se tarda una hora y media en elaborar; mistela destilada en Baza siguiendo una receta de 700 años, y repostería del monasterio de Huesca, el más alto de España, que hace la misma hermana desde hace 65 años. La feria estará abierta hasta el domingo de 10.30 a 22 horas.

Compartir el artículo

stats