Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia rechaza el método de Educación para conceder las becas del transporte escolar

La distancia entre el domicilio del alumno y el centro escolar no se podrá medir «en línea recta»

La distancia entre el domicilio del alumno y el centro escolar para poder recibir una beca de transporte no se podrá medir «en línea recta», como pretende la Conselleria de Educación.

El Tribunal Superior de Justicia Valenciana ha anulado este criterio, dando la razón al grupo de Compromís que recurrió la resolución del curso 2012-2013 por entender que «los niños no vuelan y para llegar al colegio deben ir por vías transitables», y no de modo general «en línea recta», como valoraba ayer la diputada Mónica Oltra.

El fallo judicial concreta que el cálculo del servicio del transporte escolar «en línea recta», «adolece de una absoluta falta de motivación que lo sustente y justifique», además de incurrir en un «trato desigual».

El tribunal sostiene que el criterio de la linea recta vulnera «el interés general de los menores y de los padres, sin valoración del riesgo ni atendiendo a criterios de racionalidad y objetividad para determinar los que tienen o no derecho al transporte escolar gratuito».

Para el TSJ la resolución de Educación restringe el derecho al transporte escolar gratuito, por lo que Oltra tacha al norma de «injusta».

No obstante Educación avanzó que presentará un recurso de casación porque «la mayoría de los alumnos han contado con transporte escolar al quedar plazas vacantes, pese a no recibir becas», porque cuando hay «dificultades orográficas de acceso, tampoco se mide en línea recta la distancia. Lo único que cambia es el método para medir las distancias, que no será en línea recta, aunque ya se hacía así en la práctica«, defienden desde la conselleria.

Compartir el artículo

stats