Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el contagio en Madrid

El Hospital de Sant Joan endurece su protocolo de seguridad por el ébola

La gerencia del centro de referencia en la provincia para la enfermedad reúne de urgencia a la junta de personal y asegura que está preparado y que dispone de mil trajes de protección para los sanitarios

El Hospital de Sant Joan endurece su protocolo de seguridad por el ébola

El Hospital de Sant Joan, centro de referencia para casos de ébola en la provincia, actualizará hoy sus protocolos de actuación para aumentar las medidas de seguridad tras el contagio de una auxiliar de Enfermería en el Hospital Carlos III de Madrid que atendió a uno de los misioneros fallecidos, contagio que provocó ayer una gran inquietud y desconcierto entre el personal sanitario al considerar que no dispone de suficiente preparación ni información sobre cómo enfrentarse a la enfermedad. De hecho, la mayor parte del personal del centro hospitalario no sabe ni siquiera cómo ponerse y quitarse los trajes protectores ya que, aunque se han realizado charlas y cursos a parte de los trabajadores desde que este verano se sospechó de la existencia de dos posibles afectados que finalmente no tenían ébola, no se han efectuado simulacros de actuación.

La gerencia del hospital reunió ayer al mediodía a la Junta de Personal para informarles de la actualización del protocolo que incluye la posibilidad de que si llegara un paciente afectado, entrara directamente al ala del hospital de la planta tercera destinado a estos casos sin pasar por Urgencias para reducir al máximo el contacto con el personal sanitario. Además, y ante los requerimientos de los sindicatos, la dirección se comprometió ayer a realizar simulacros de actuación y a intensificar las charlas y prácticas ante un posible brote de la enfermedad. La dirección del hospital, además, mantendrá hoy una reunión con los trabajadores de las áreas que tendrían que actuar en caso de que hubiera un paciente infectado o sospechoso de padecer la enfermedad en un intento de calmar los ánimos y rebajar la inquietud de los trabajadores hasta que se sepa qué ha fallado en Madrid.

En la reunión de ayer, y según fuentes sindicales, la gerencia aseguró a los miembros de la Junta de Personal que en el hospital se dispone del material necesario, llegando a afirmar que el centro dispone en la actualidad de mil trajes protectores. «Puede haber el suficiente material, pero si luego un médico o un enfermero no sabe cómo ponerse o quitarse el traje, que es algo muy delicado porque es donde creemos que hay más peligro de contagio, sirve de poco», señaló ayer Inma Mauri, delegada de la sección sindical de CC OO en el centro sanitario. «Por eso hemos pedido que se incida en la formación del personal con prácticas y simulacros». Desde UGT, la secretaria general de la sección sindical, Rosa Montes, denunció que en el centro hospitalario no existe una zona intermedia donde los profesionales que salgan de la habitación aislada puedan desvestirse y desinfectarse antes de salir al exterior «ya que la conselleria no tuvo en agosto en cuenta esta situación de riesgo», por lo que se pidió ayer que se habilitara el espacio intermedio. Desde UGT se insta a la Conselleria de Sanidad a que transmita a todos los profesionales implicados qué tipo de precauciones científicas y epidemiológicas se están tomando para hacer frente a la enfermedad, recordando que «la provincia es especialmente sensible al ser puerta de acceso para los ciudadanos que llegan desde el continente africano». Por su parte, la delegada del SATSE Carmina Vañó insistió igualmente en la necesidad de una mayor formación. «Parece que el personal de Urgencias tiene una mayor información sobre lo que tienen que hacer en caso de que entre un paciente con ébola o con sospechas de tenerlo, pero el personal de planta, aunque ha recibido alguna charla, no lo tiene claro», para añadir que «siempre están cambiando los protocolos y necesitamos una mayor claridad en la actuación». Carmina Vañó reiteró la inquietud entre el personal de Enfermería. «Si en el Hospital Carlos III de Madrid, donde van con mono, ha pasado esto, aquí que tenemos batitas y gorritos no queremos pensar qué podría ocurrir». A este respecto, desde UGT se señaló ayer que en el último protocolo del Hospital de Sant Joan, de mediados de septiembre, se contemplaban como elementos barrera de protección en caso de ébola el uso de mascarilla quirúrgica, doble guante, una bata desechable de manga larga, calzas, protector ocular y gorro, pero no buzos de protección herméticos.

Sí han mejorado desde agosto los medios de traslado de enfermos y se dispone de una ambulancia plastificada adaptada a enfermedades infecciosas tal como se ha confirmado desde el sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES).

Compartir el artículo

stats