Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras abogan por crear una unidad para adolescentes

Los profesionales inciden en intensificar la relación entre atención primaria y especializada

Los pediatras apuestan por la creación de una unidad específica para la atención de adolescentes, que dé respuesta a las particularidades que presentan los pacientes de esta edad. Ahora mismo, los jóvenes de entre 14 y 18 años acuden a las consultas de Pediatría, pero, tal y como señaló ayer el jefe de este servicio en el Hospital General de Alicante, Javier González de Dios, se encuentran un poco «en tierra de nadie», porque sus características son distintas a las de niños y lactantes, aparte de «más complejas» en cuanto al desarrollo de la persona y el tratamiento que deben recibir. Por ello, se trabaja en la idea de crear a medio plazo una unidad que se encargue en concreto de la salud de los jóvenes, y que corra a cargo de pediatras formados de manera específica para esta cuestión. En este sentido, según González de Dios, se está tomando como referencia el trabajo que se está llevando a cabo en diversos hospitales y zonas de salud de Madrid.

El servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante celebrará mañana una jornada de homenaje a sus profesionales, conmemorando el Día de la Pediatría a nivel provincial. Por este motivo se premiará a facultativos que hayan destacado por su labor en algún campo concreto de esta especialidad, al tiempo que se abordarán, desde una perspectiva científica, aspectos de carácter clínico o de actualidad que atañen en estos momentos a los facultativos. El departamento sanitario de Alicante-Hospital General cuenta en la actualidad con 105 pediatras, una cifra, que, para el jefe del servicio, muestra la «importancia» de esta especialidad, y la idoneidad de llevar a cabo una jornada que sirva de «plataforma de lanzamiento para mostrar el nivel» alcanzado por los profesionales.

Por otro lado, González de Dios incidió en la necesidad de intensificar la interacción entre atención primaria y especializada, de forma que aumente la eficiencia en diagnósticos y tratamientos. La pediatría extrahospitalaria, dijo, es «modélica» y supone una pata muy importante de un servicio que destaca por su «formación en todas las especialidades».

Compartir el artículo

stats