Alicante será puerto de salida de las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race pese a la situación económica de las arcas autonómicas y de los recortes puestos en marcha por la Generalitat Valenciana. El director general de Volvo Ocean Race (VOR), Knut Frostad, confirmó ayer que la capital alicantina será el puerto de salida de la regata por etapas alrededor del mundo en los años 2017 y 2020, cumpliendo así el contrato firmado por la entidad y el Gobierno valenciano.

La confirmación del futuro de la Volvo Ocean Race ligado a la ciudad de Alicante se produjo ayer durante una comparecencia de prensa protagonizada por el director general de VOR, Knut Frostad; el presidente y director general de Volvo Car Group, Hakan Samuelsson, y el presidente y director general de Volvo Group, Olof Persson, principales patrocinadores de la regata por el mundo.

«El contrato firmado en su día [entre la Volvo Ocean Race y la Generalitat Valenciana] incluye que Alicante sea el puerto de salida en los años 2017 y 2020, por lo que es seguro que partirá de aquí las próximas ediciones», señaló Frostad, tras ser preguntado sobre la presencia de la regata en Alicante. El máximo responsable de la regata admitió que «ha habido momentos difíciles» derivados de los problemas económicos por los que atraviesa la Comunidad Valenciana, motivo por el que Frostad valoró ayer especialmente que la Volvo Ocean Race sea «el único gran evento» que permanece en la Comunidad. «Existe una unión sólida entre las partes [Volvo Ocean Race y Generalitat Valenciana]. Vamos a seguir aquí, en Alicante», subrayó el CEO de la regata.

Las declaraciones de Frostad ayer siguen la estela de las efectuadas por el vicepresidente del Consell, José Císcar, durante la inauguración del Race Village, que tuvo lugar el pasado jueves. Durante el acto, el «número dos», máximo representante del Gobierno valenciano ese día ante la ausencia del presidente Fabra, confirmó que la Volvo Ocean Race seguiría en la ciudad de Alicante pese a la grave situación que atraviesa la economía autonómica. «Quiero agradecer a la organización la confianza que una vez más ha depositado en Alicante y en la Comunidad. Gracias a la Volvo, esta ciudad sigue siendo un espacio de acogida y la proyección de la marca 'Alicante' en el mundo es incalculable», afirmó el vicepresidente del Consell, quien subrayó después que el Gobierno valenciano siempre tuvo claro que «si había un gran evento que había que mantiene por su rentabilidad, ése era la Volvo Ocean Race». Císcar, para cerrar su intervención el jueves pasado, añadió que la Generalitat trabajará para que la regata vuelva a salir del puerto de Alicante en el año 2017.

Dicho y hecho. Según confirmó ayer Frostad, la capital alicantina seguirá siendo dos ediciones más puerto de salida de la Volvo, esquivando en este caso la reducción de «grandes eventos» que ha venido organizando la Generalitat.

Más barcos para 2017

Durante la comparecencia de ayer, Frostad estimó ayer que, para próximas ediciones de la Volvo, la flota participante debería estar entre las siete y diez embarcaciones, no más. El CEO de la VOR consideró que abrir la regata a más de una decena de barcos puede ser, incluso, perjudicial para la regata. «Entre siete y diez barcos es lo adecuado. Está comprobado que en las competiciones que cuentan con muchos equipos, el seguimiento se acaba haciendo a los primeros y eso tampoco es bueno para los patrocinadores», argumentó el director general de la Volvo Ocean Race.

La novedad de este año de que todas las embarcaciones sean idénticas, a juicio de Frostad, supone un paso adelante de la regata. «Nunca ha habido más desarrollo que ahora», concluyó.