Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería en las calderas provoca goteras durante horas en varias plantas del Hospital General

Comisiones Obreras achaca la incidencia a la falta de mantenimiento en el centro

Un operario trabaja en una gotera junto a la UCI neonatal. J.A. RICO

El Hospital General de Alicante hizo ayer aguas. Un avería en las calderas provocó durante horas goteras en varias plantas del centro sanitario entre la indignación de trabajadores y pacientes. Aunque la incidencia no alteró el funcionamiento del complejo, se produjeron alguna situaciones comprometidas, ya que varios enfermos sufrieron resbalones, si bien en un principio no hay constancia de que se registrara ningún lesionado. Desde el sindicato CC OO vincularon lo ocurrido a la falta de mantenimiento del Hospital, que no es la primera vez que sufre este problema.

La avería se produjo durante la madrugada, por una rotura de la bomba del agua caliente, según fuentes del centro. Desde las 7.30 horas se estuvo trabajando en su reparación, aunque no fue hasta las 12.30 horas cuando se dio por arreglado. A pesar de ello, las goteras estuvieron presentes desde las 10.30 hasta pasadas las 13.30 horas, cuando la caldera volvió a calentar todo el agua, aunque por la tarde aún había alguna fuga, aunque aislada. Al parecer las tuberías se enfriaron debido a la avería, lo que hace que se contraigan por un defecto del diseño y registran pérdidas.

Por la mañana, durante más de tres horas, varios pasillos de la cuarta planta, como por ejemplo los del área de la UCI Neonatal y Digestivo, estaban plagados de charcos, con decenas de papeleras para recoger el goteo incesante, así como mantas, toallas y sábanas en el suelo para evitar resbalones. El sótano también tenía charcos, y la indignación entre pacientes y trabajadores era evidente, ya que no es la primera vez que ocurre y varios enfermos estuvieron a punto de caer al suelo al sufrir resbalones por el agua.

Fuentes del centro explicaron que «las tuberías del hospital están construidas con diferentes materiales, lo que conlleva una diferencia de coeficiente de dilatación que se traduce en pequeñas fugas de agua en ciertos puntos. Estas pérdidas de agua desaparecen en el momento que el suministro de agua se restablece», aunque este medio pudo comprobar que por la tarde aún había goteras, aunque aisladas. El agua estuvo cortada durante una hora y el hospital informó que trabajan desde hace tiempo en sustituir los materiales del sistema de tuberías, aunque se desconoce cuándo podría llevarse a cabo esta obra.

Por su parte fuentes de CC OO aseguraron ayer que lo sucedido se debe a que la empresa privada responsable del mantenimiento de los equipos de climatización «incumple el pliego de condiciones del contrato», ya que «sólo busca alargar la vida de unos equipos que tienen más de 20 años de antigüedad sin realizar ni siquiera un mantenimiento adecuado de las instalaciones».

En este sentido, CC OO recordó que de «la climatización sólo funciona al 40%, ya que de los 12 equipos existentes en la azotea del edificio afectado, sólo van actualmente 5, los otros 7 no se reparan». También denunció que «cuando se rompe un equipo en el hospital, en lugar de repararlo con piezas nuevas, se utilizan las de los equipos averiados en otros centros gestionados por la UTE privada o se compran piezas de segunda mano con la excusa de que están descatalogados».

Desde el sindicato recordaron que el área de Neonatos, una de las afectadas, es especialmente sensible por la vulnerabilidad de los ingresos, y exigieron que aproveche «de verdad» el cierre de plantas estival «para realizar un mantenimiento real de las instalaciones».

Compartir el artículo

stats