Cuatro artistas alicantinos, Jesús Grao, Pedro Espadero, Federico Molinero y Fran Esplá han presentado sus propuestas ante la Concejalía de Fiestas para plantar la Hoguera Oficial adulta de 2015 en la Plaza del Ayuntamiento dentro del concurso cuyo plazo quedó cerrado ayer. Uno de estos cuatro proyectos será el elegido para las próximas fiestas, y los defenderán ante el jurado en un encuentro que tendrá lugar a mitad de este mismo mes.

Los dos primeros son los autores de los últimos dos monumentos que se han visto en Hogueras en la Plaza del Ayuntamiento. Esplá plantó la Oficial de 2008 en el 80 aniversario de las Hogueras y la Oficial infantil en tres ocasiones. Molinero nunca ha plantado. Para el concurso de 2014 fueron cinco los aspirantes, por lo que hay uno menos. El presupuesto para la Hoguera Oficial adulta del próximo año será de 96.800 euros. El artista que gane el concurso cobrará más dinero, y no porque haya aumentado la dotación sino por la rebaja del IVA sobre el monumento del 21% al 10%. Así, recibirá 88.000 euros por la construcción del monumento frente a los 80.750 euros que percibió Pedro Espadero por el que montó el pasado junio.

Lo mismo ocurrirá con el artista que plante la Oficial infantil, que percibirá 18.000 euros frente a los 16.625 de la última edición. Optan también cuatro artistas: Sergio Gómez Ferrer (autor de la que ardió en junio); Alejandro Cano; Francisco Granja Camarasa; y Fran Esplá. En este caso, hay una propuesta más que en 2014.

En total ambas fogueras costarán a las arcas municipales 116.945 euros, tal y como figura en las cuentas municipales de 2015.