Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Made in China

Made in China

Por primera vez en la historia de la Volvo Ocean Race hay un equipo chino, el Dongfeng, que precisamente ayer ganó la regata de entrenamiento, previa a la primera prueba puntuable de la Vuelta al Mundo a Vela, que se celebra hoy en la bahía de Alicante, la denominada regata In-port. Este equipo está patrocinado al cien por cien por empresas chinas y en su tripulación hay seis regatistas chinos. La selección de estos tripulantes se llevó a cabo entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Los 40 aspirantes tuvieron que completar dos rondas durísimas de selección física y psicológica, consiguiendo superarlas 12 deportistas. Alguna de las pruebas que tuvieron que pasar fueron mantenerse despiertos y trabajar en equipo durante 36 horas seguidas con intervalos de sueño de veinte minutos. Su preparación ha sido intensa, y como explican los responsables del equipo «han conseguido aprender en 10 meses lo que los competidores experimentan desde hace 10 años. Algunos tiraron la toalla y más tarde pidieron ser readmitidos en el equipo porque lo echaban de menos».

Los retos son muchos y no solo deportivos. Uno de los mayores es la lengua de comunicación, que es el inglés y el otro la alimentación y cómo compaginar la comida liofilizada estilo occidental que se consume durante la Vuelta al Mundo con la oriental.

El equipo Dongfeng es un proyecto centrado en el deporte de la vela a largo plazo. Explican que el objetivo para esta edición está cumplido, ya que era «ofrecer una campaña competitiva con varios tripulantes chinos a bordo. Y este es un elemento clave para la edición de 2017-2018 cuando el objetivo será que la mayoría de los tripulantes sean chinos y ya en 2020-2021 contar con un proyecto cien por cien chino».

Compartir el artículo

stats