Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festivos escolares serán el 10 de octubre, el 13 de febrero y el 13 y 17 de abril

Educación no permite cambiar el festivo de San Vicente Ferrer por el 20 de marzo

El año pasado se permitió, pero ahora Educación ha denegado al Consejo Escolar de Alicante, pese a la unanimidad lograda en la votación, cambiar el festivo de San Vicente, 13 de abril, que lo es en toda la Comunidad, por el del puente de San José en marzo.denegado cambiar el festivo de San Vicentepuente de San José

Padres, profesores y vecinos se pusieron de acuerdo, pero la conselleria ha echado por tierra el consenso y equilibrio que reinaban últimamente en el Consejo.

En el pleno de ayer, los consejeros presentaron alegaciones al respecto, ya que San Vicente no ha sido festivo tradicionalmente en la ciudad de Alicante y, cambiándolo por otro día, se evitaba por su proximidad con la Santa Faz la pérdida de clase en la práctica de toda la semana: San Vicente es el 13 de abril y la Santa Faz el día 16, a lo que se suma el viernes 17 que hay puente también.

Así pues, este curso serán festivos locales escolares, en colegios e institutos, los días 10 de octubre (el puente de la festividad de la Comunidad); 13 de febrero (viernes Carnaval); y 17 de abril (puente de Santa Faz), además del 13 de abril que fija el Consell por la festividad de San Vicente.

Guerra del calendario

La decisión de Educación ha vuelto a abrir la guerra por el calendario escolar en Alicante. La negativa a prescindir del festivo por San Vicente se suma a la petición de la Junta de Hermandades de la Semana Santa, que quiere adelantar las fiestas escolares de Pascua al lunes, marte y miércoles santo, para hacerlas coincidir con la mayoría de las comunidades que no celebran la semana de Pascua y con la jornada laboral de los padres.

Los representantes docentes dieron ayer a entender que si los parámetros de los festivos escolares van a ser religiosos antes que pedagógicos, se rompe la baraja. Y propusieron abordar el calendario de un modo global, dejando incluso de lado la Semana Santa y fijando la cuarta semana de marzo como descanso para todos los cursos sucesivos.

La medida solicitada por la Junta de Hermandades se ve con buenos ojos por parte de la concejalía y de los padres de alumnos, pero el presidente del consejo, el concejal Ardid, no quiso evidenciar la ruptura del pleno y soslayó la votación. Hará llegar todas las posturas a la conselleria, dijo.

Compartir el artículo

stats