La edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race (VOR), regata alrededor del mundo con escalas, ha arrancado hoy de manera oficial con la apertura del 'Race Village' del puerto de Alicante, desde donde el 11 de octubre partirán las siete embarcaciones participantes rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Aunque hace meses que la nueva edición de la VOR se prepara entre bambalinas, ha sido esta tarde cuando ha quedado inaugurado el recinto del puerto alicantino, que, por tercera ocasión consecutivas, servirá como punto de arranque de la prueba. A las 18.00 horas se han abierto las puertas del 'Race Village' al público en general, aunque la ceremonia de inauguración estaba prevista para las 20.00 horas, momento en el que las autoridades presentes han iniciado un paseo por el pantalán, donde se les ha presentado a los siete equipos participantes en la edición 2014-15.

El vicepresidente José Ciscar ha sido el máximo representante de la Generalitat Valenciana, mientras que la alcaldesa Sonia Castedo ha ejercido de anfitriona de la ciudad de Alicante. También han estado presentes Luisa Pastor, presidenta de la Diputación alicantina y José Joaquín Ripoll, máxima autoridad del Puerto de Alicante.

En el acto de inauguración, que se ha visto algo deslucido por la lluvia, Knut Frostad, director general de la VOR, también pronunció unas palabras de bienvenida de la que se espera que sea una edición en la que se pretende acercar más la regata al público y que destaca por el factor humano, entre otras cosas porque será la primera en la que todos los equipo con una embarcación idéntica. No obstante, aunque la apertura oficial del 'Race Village' se ha celebrado esta tarde, por la mañana ya han podido recorrer sus instalaciones en exclusiva más de trescientas personas con discapacidad de una decena de asociaciones de la provincia de Alicante.

El 'Race Village' permanecerá abierto hasta el día 11 de octubre, fecha en la que los barcos abandonarán Alicante. Durante ese tiempo, los visitantes podrán disfrutar de más de doscientas actividades gratuitas, talleres, simuladores de navegación en un barco de la VOR o conciertos. Además, permanecerá abierto el Museo VOR, que está instalado permanentemente en el puerto de Alicante y que aspira a acoger 25.000 visitantes durante el periodo de apertura del 'Race Village'.