La Fundación Rafael Bernabeu Obra Social ha entregado hoy en Alicante tres becas para la realización de estudios universitarios de Medicina y Biología. El objetivo de esta iniciativa es la de ayudar a los estudiantes en el pago de la matrícula y la compra de material en un contexto de "situación social complicada" y de un incremento de las tasas universitarias, "lo que hace cada vez más difícil el acceso a los estudios superiores", aseguran desde la Fundación social del IB.

Lorena, Ioan-Alexandru y Jorge han sido los tres alumnos que han recibido las ayudas. Hoy, además de nerviosos por sentirse "el centro de todos los focos", admitían estar muy felices por ello. El modo en el que cada uno de ellos conoció la existencia de las becas ha sido diferente y es una muestra de la sociedad digital en la que vivimos y de las distintas vías para comunicarnos. En el caso de Lorena Corral, estudiante de 2º de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, "fue a través de Twitter y no me lo podía creer, vi el enlace, me metí y me resultó sorprendente que una institución privada diese ese dinero a estudiantes". Por su parte, Ioan-Alexandru Placinta, que ha acabado 6º de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, encontró la información gracias a que buscó en Internet "si había alguna beca para estudiantes de Medicina y me salió el enlace del Instituto Bernabeu". El joven admite que "no pensaba que me la dieran, ya que era sencillo pedir la beca así que creí que habría mucha gente". Ioan admite que cuando recibió la noticia de que una de las becas era para él se sintió "contentísimo". Por último, Jorge Salazar, ilicitano que estudia 2º de Biología en la Universidad de Alicante, conoció la existencia de las becas de la Fundación Rafael Bernabeu gracias a uno de los paneles informativos que la propia entidad había instalado en Elche.

Los tres, acompañados por sus familiares, han recibido esta mañana sus cheques nominativos por valor de 2.500 euros cada uno de manos de Sómnica Bernabeu, vocal de la Fundación. El objetivo de la concesión de becas es, para esta institución, "facilitar el camino a aquellos estudiantes que tengan un buen rendimiento y que sin embargo su situación de renta familiar les dificulta el acceso o continuidad en la universidad".

Por su parte, el Dr. Rafael Bernabeu, presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha asegurado que "estamos atravesando momentos de dificultades en una sociedad donde quienes nos gobiernan hacen dejación de sus responsabilidades hacia la ciudadanía y donde

la mayoría de las estructuras de gobernanza son caducas o ineficientes". El doctor se ha preguntado: "¿Qué tenemos para enfrentarnos a este panorama?" y él mismo ha contestado que "nos tenemos a nosotros mismos". Es por eso que ha dado las gracias a Lorena, Ioan-Alexandru y Jorge "por transmitirnos una lección de entusiasmo y espíritu de lucha. Algo heroico en estos tiempos donde soplan vientos de desaliento de una sociedad mortecina empeñada en dinamitar el desarrollo personal. Con su ejemplo recargamos nuestras alforjas de ilusión".

Las becas, dadas a conocer en enero por la Fundación, constaban de 24.000 euros de fondos destinados a ellas, aunque finalmente sólo 3 estudiantes cumplieron íntegramente con las bases y los requisitos del concurso. "Los criterios fundamentales han sido la renta y el expediente de los alumnos", aseguran desde la Fundación, que añade que les ha llamado "la atención" el hecho de que no haya habido más candidaturas de alumnos.

La concesión de estas becas se enmarca dentro de los objetivos principales de la Fundación Rafael Bernabeu, ya que esta entidad tiene un carácter social, educativo, cultural, científico y de fomento de la investigación. En esta línea, la Fundación también ha apoyado económicamente otra iniciativa como es la el certamen internacional de canto lírico de Elda, patrocinando uno de los premios especiales. La entrega de premios se celebró el pasado 21 de septiembre en el Teatro Castelar de Elda con el jurado presidido por la soprano eldense Ana María Sánchez.

Entre otras de las finalidades de la Fundación Rafael Bernabeu destaca favorecer y ayudar a las personas con escasos recursos económicos a acceder a tratamientos de medicina reproductiva y la dotación de becas, organizar cursos de formación, convenios de colaboración con instituciones académicas y médicas para impulsar la investigación biomédica.