Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dos tormentas de septiembre dejan en Alicante más lluvia que en todo el año

La ciudad cierra el año hidrológico con 101 litros/m2, un 70% de lo normal y el registro más pobre de España

El tormentón sorpresa de la noche del lunes no ha impedido que la ciudad de Alicante despidiera ayer el año hidrológico convirtiéndose en la capital de provincia con el registro más bajo de precipitaciones anuales de España, al acumular tan sólo 101 litros en los últimos doce meses. Esta cifra, curiosamente, se ha recogido en tan sólo dos tormentas, las caídas la semana pasada semana pasada (lunes 22) y anteayer, que dejaron un registro de 35 litros por metro cuadrado, cinco litros más que los 29 que se habían recogido entre entre enero y agosto.

El observatorio de Ciudad Jardín ha registrado en el conjunto de los últimos 12 meses un 70% menos de lluvias que la cantidad normal (336 litros/metro cuadrado) estimada por Meteorología. Y si Alicante es la capital más seca de España, en la localidad de El Campello sólo se han recogido 22 litros/m2 desde enero, siendo el municipio español donde menos ha llovido (-80%), según un informe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Un septiembre lluvioso en su tramo final pero con matizaciones, tal como apuntó ayer Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. «Las últimas lluvias han beneficiado al conjunto de la provincia, aunque no han dejado grandes cantidades, porque las tormentas pasaron muy rápido hacia Cataluña. Las comarcas más beneficiadas son la Vega Baja, Medio Vinalopó y Bajo Vinalopó, y l´Alacantí, donde algunas tormentas han descargado más de 50 litros en pocos minutos. Sin embargo, donde más suele llover en Alicante (Marina Alta), las tormentas apenas dejaron precipitación y llovió muy poco en la Marina Baixa».

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Alicante ha registrado, por otro lado, un mínimo nacional de poca lluvia, con sólo 101 litros en 12 meses. El Campello sigue marcando, por otra parte, el récord nacional de poca lluvia en toda España en 9 meses (enero-agosto 2014). Tan sólo 22,2 litros por metro cuadrado, un 80% menos. Todas las comarcas de la provincia se encuentran en situación de sequía, pero donde alcanza el mayor grado es en las del campo de Alicante, Foia de Castalla, Marina Baja y Marina Alta. Para encontrar unas condiciones similares habría que remontarse a la sequía de los años 1909-14, o a los años muy secos de 1883, 1937, 1961, 1967, 1981 o 1994, según el informe .

Los pronósticos para los próximos días no indican la posibilidad de grandes lluvias. Los abastecimientos urbanos están garantizados, pero de no llover en el mes de octubre que arranca hoy, la situación volverá a complicarse para los cultivos de secano y regadío.

Compartir el artículo

stats