Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación recupera las becas de libros únicamente para los alumnos más necesitados

La reclamada biblioteca de aula arranca el curso que viene sólo para un 8% de escolares

Educación recupera las becas de libros únicamente para los alumnos más necesitados

Migajas. La recientemente anunciada recuperación de las becas de libros -por parte del propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra- únicamente alcanzará a los alumnos «más necesitados», aunque servirá para dar el primer paso, parcial, hacia las reiteradamente reclamadas bibliotecas de aulas por parte de los padres de alumnos.

Los 300.000 libros con que Educación piensa dotar a la totalidad de los colegios de la Comunidad para que los conserven en los centros y se los dejen cada año a los estudiantes con menos recursos, apenas alcanzarán a uno de cada diez niños en la provincia de Alicante, un 8% de los 124.000 escolares matriculados este curso en Infantil y Primaria -desde los 3 a los 11 años de edad-.

El anuncio de Fabra se queda, pues, reducido a un pequeñísimo gesto que obligará a las AMPA a seguir organizando los mercadillos de libros para intercambiárselos entre las familias, y a las federaciones de padres, como la Fapa Gabriel Miró, a ampliar el radio de acción de su banco de libros online «Tu papel cuenta»,online porque los recursos de la administración serán muy escasos en este sentido.

Teniendo en cuenta que este curso las familias ya han hecho el desembolso de los libros que han cambiado en primero, tercero y quinto curso de Primaria, como marca la nueva Lomce; y que el curso que viene se hará lo propio con los libros de segundo, cuarto y sexto de Primaria, el presidente de la Fapa Gabriel Miró apunta que si el Consell invirtiera 32 millones de euros, se podrían comprar los libros que cambian el curso que viene en todos los colegios y poner en marcha la biblioteca de aula para la totalidad de los alumnos, y no solo para unos pocos, aunque sean los más necesitados.

Hace apenas cuatro años, en el curso 201o-2011, los presupuestos de Educación consignaron 49 millones de euros para las que se convertirían en las últimas becas de libros concedidas a las familias. Dicha cantidad se rebajó a 28 millones primero y posteriormente a apenas 7 millones, para terminar desapareciendo del mapa de las partidas para el curso escolar.

La recuperación parcial de apenas 300.000 libros para el curso próximo parece una broma al lado de las bibliotecas de aula socializada que ya funcionan en algunos colegios como un reloj, según destaca la Confederación de padres Gonzalo Anaya.

Online

A lo largo de estos dos últimos cursos sin becas de libros, el balance del primer banco provincial de libros de texto «Tu papel cuenta» resulta alentador: se han donado 7.500 ejemplares cuyo coste ronda los 190.000 euros y se han beneficiado 1.400 familias de Benidorm -el 50% de las donaciones-, Alicante, Torrevieja, Elda y Elche principalmente. La FAPA advierte de que todavía quedan unos 2.500 libros que pueden encontrar dueño.

Compartir el artículo

stats