Una espectacular tormenta de media hora intensa con rayos, truenos y mucha agua dejó anoche entre las 22.40 y las 23.15 una media de unos 20 litros por metro cuadrado en el municipio de Alicante evitando de esta manera que la ciudad acabe hoy el año hidrológico con el registro más pobre de España. Hasta ayer el pluviómetro de Ciudad Jardín tan sólo había recogido 91 litros en los últimos 12 meses, superando el récord de poca lluvia que mantenía Murcia desde 1945 con 98 litros.

Los más de 20 litros recogidos ayer en 30 minutos no acaban con uno de los años más secos de la historia pero amortiguan los datos. Fue una tormenta muy aparatosa pero llovió muy bien, sin que se pueda considerar una gota fría. En el resto de la provincia también llovió, sobre todo el aeropuerto de Alicante-Elche que tuvo que desviar varios vuelos a aeródromos alternativos y provocó retrasos en otros. En Elche cayeron 25 litros a lo largo de la jornada (12 durante la última tormenta), en Torrevieja 25 y en Novelda otros 19 a largo de todo el día. La tormenta también dejó gran cantidad de agua en San Vicente, El Campello y Mutxamel.

Los bomberos tuvieron que realizar varias salidas en Alicante, entre ellas, rescatar a un hombre que se había quedado atrapado en un ascensor en la calle Fernando Madroñal tras un corte del suministro eléctrico. Tanto en Alicante como en Playa San Juan se produjeron breves interrupciones del suministro en la red de Iberdrola por la sobreintensidad procovada por el aparato eléctrico, según explicaron fuentes de la compañía. En total los bomberos atendieron unos 20 servicios entre las 22.40 y las 23 horas sobre todo por acumulación de agua, coches parados y retirada de ramas. En el Medio Vinalopó la tormenta también provocó inundaciones en viviendas y locales y problemas en el tráfico, aunque fue beneficiosa para el campo. La inestabilidad continuará a lo largo de la semana.