Manifestantes convocados por Podemos, EU y Compromís se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante donde han pedido a gritos la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), mientras, justo en frente, se celebraba el pleno municipal del mes de septiembre.

Muchos simpatizantes de estas formaciones políticas también llenaron la zona para la audiencia pública del salón de plenos.

En la sesión plenaria de hoy, entre otros puntos incluidos en el orden del día, el grupo de EU presentóuna moción en la que pidió la dimisión de Castedo por su imputación en dos causas del 'caso Brugal'. El PP tumbó la moción con sus votos.

Unas cuatrocientas personas, según fuentes policiales, y hasta 24 colectivos diferentes, según organizadores, ocuparon la céntrica plaza al grito de "Castedo dimisión", "¡Ortiz! ¡Castedo! ¡Devolved nuestro dinero!", "Imputados a la cola del INEM" o "No es un partido, es una mafia".

Efectivos policiales, con diez furgonetas, se desplegaron alrededor de la plaza y varios agentes se apostaron en los accesos exteriores a la casa consistorial.

Los concentrados portaban pancartas en las que se puede leer "Basta de corrupción. Ni imputados en las instituciones ni indultos para corruptos. Corruptos a la cárcel", "Bienvenido a la República Independiente de Ortiz" o "Sonia Castedo, #tú sí que sobras".

Entre los asistentes estaba el coordinador de EU en Alicante, José Antonio Fernández, quien, en declaraciones a los periodistas, consideró que Castedo "no es digna de representar los intereses de los alicantinos", ya que, según aseguró, "está al servicio de los intereses privados y de determinados grupos mafiosos".

"El pueblo dice basta; basta ya", aseveró Fernández.

Por su parte, Jennifer Aponte, miembro de Podemos, dijo que les "sorprende" que "una persona imputada por segunda vez siga en el cargo y no quiera dimitir".

Además, subrayó que no tenían previsto subir al salón de plenos para "no darle una excusa" a la alcaldesa para poder suspender la sesión, pero sí que, si no dimite, llevarían a cabo hoy mismo "alguna acción más".

En la concentración participaron otras formaciones como 22-M Marchas por la Dignidad, PAH Stop Desahucios, 15-M e, incluso, otros pidiendo "Un Hércules CF limpio".