El doctor Ricardo Ferré falleció ayer, a los 82 años de edad, en la Clínica Vistahermosa de Alicante tras una larga enfermedad. Sus restos mortales descansan desde última hora de ayer en la sala diez del tanatorio de la Siempreviva. El funeral está previsto que se celebre hoy, a las 15.30 horas, en las mismas instalaciones.

Ferré, prestigioso ginecólogo alicantino, presidió durante casi dos décadas el Colegio de Médicos de Alicante. Su mandato se dividió en dos etapas. En la primera, de 1980 a 1986, promovió la construcción de la nueva sede colegial, mientras que en la segunda y más extensa, de 1996 a 2008, se centró en la difusión de actividades sobre legislación sanitaria y acciones para la protección de los profesionales del sector. Entre ambos mandatos, el doctor Ferré ejerció la Presidencia de la Organización Médica Colegial de España durante dos años (de 1986 a 1988), impulsando la formación médica continuada.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Ricardo Ferré obtuvo la especialidad de Ginecología en la década de los sesenta en la Universidad de Valencia. También se formó como médico de empresa.

Dentro de su estrecha vinculación con la ciudad de Alicante, el doctor Ricardo Ferré ostentó la Presidencia del Casino de Alicante durante trece años, hasta 1990. Siete años más tarde, entró a formar parte del Consejo Social de la Universidad de Alicante, donde fue presidente hasta el pasado año, cuando dio el relevo al empresario Francisco Gómez, vicepresidente de Coepa. Durante su mandato, hasta cuatro rectores dirigieron la universidad alicantina: Pedreño, Ordoñez, Jiménez Raneda y el actual, Palomar.

En el ámbito profesional, el doctor Ferré desempeñó su formación de ginecólogo en la Clínica Sagrada Familia de Elche y en Vistahermosa de Alicante, además de en su consulta privada.

En su larga trayectoria profesional, el doctor Ferré recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, la medalla al Mérito Colegial en 1986 y el nombramiento de Colegiado de Honor Nacional con emblema de plata en 2009 y como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana en 2011. Además, a finales del año 2008, el Ayuntamiento de Alicante reconoció su labor profesional y social dedicándole una avenida a Ferré, ubicada en la zona del PAU 1.