La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retirado la alerta amarilla en toda la provincia de Alicante por riesgo de fuertes tormentas, que que alertaba de que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión de ayer, tanto el interior como el litoral registrarán intensas precipitaciones desde primeras horas de la madrugada hasta la tarde, con una probabilidad de hasta el 70%. Concretamente, está previsto que la alerta amarilla se prolongue hasta las 15 horas de hoy.

El pronostico del tiempo también indica que la jornada de hoy amanecerá con cielos muy nubosos que se irán despejando hacia el mediodía y las últimas horas de la tarde.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la jornada va a ser de nuevo inestable y se esperan tormentas algo más fuertes en las comarcas del interior de la provincia y en la Marina Alta.

Con ello, el catedrático agregó que «seguirá quedando inestabilidad en las capas altas de la atmósfera y como está entrando viento del mar, se originan las lluvias, pero sin producirse el fenómeno de gota fría».

Mientras, para hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo importante de lluvias fuertes se quedará en la zona de Baleares y el sur de Cataluña. En cuanto a las temperaturas, para esta jornada no se esperan cambios significativos, solo ligeros ascensos, con mínimas de 16 grados en algunos puntos de la provincia, como en Alcoy y Villena. Las máximas serán de 26 grados en las zonas del litoral.

Por otro lado, el primer fin de semana del otoño continuó ayer con la tendencia de inestabilidad que ha marcado toda la semana. La jornada dejó ayer a partir del mediodía y hasta la tarde chubascos poco significativos y muy débiles, aunque en general el tiempo fue desapacible. Torrevieja fue uno de los puntos donde se registró mayor acumulación de agua con apenas 2 litros por metro cuadrado por la tarde, según Meteoclimatic.

En esta línea, según el propio Olcina, está previsto que toda la semana que viene sea también de este tipo, con formación de chubascos y lluvias, especialmente el martes, miércoles y jueves.