Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maisonnave, una calle con alquileres a precio de oro

Las marcas pagan hasta 42.000 euros de alquiler en una de las calles más caras de España, que tiene lista de espera

Una de las esquinas de mayor tránsito de Alicante, junto a El Corte Inglés, y de las más cotizadas. rafa arjones

Las marcas hacen sus estudios y concluyen que Maisonnave es donde tienen que estar. No es lo mismo ni una calle más arriba ni una más abajo. Pero sólo unos pocos lo consiguen. El alquiler de esta milla de oro no está al alcance de cualquier bolsillo y, de hecho, la avenida está copada por grandes cadenas. Resisten algunos comercios tradicionales que, según cuenta un experto inmobiliario que ha hecho muchas de las grandes operaciones de la zona, tienen todos los días suculentas ofertas de compra y alquiler sobre la mesa. Maisonnave tiene lista de espera de firmas que quieren estar allí dispuestas a pagar un alto precio por conseguirlo.

Es lo que tiene la avenida más cotizada de Alicante, de la provincia y entre las más codiciadas del país, con precios de alquiler mensual por metro cuadrado que van desde los 70 a los 210 euros del más caro. Unos arrendamientos que, con la crisis se renegociaron con reducciones de hasta el 25%.

No tiene comparación con el resto de la ciudad ni la provincia, y los expertos indican que su éxito es el gran flujo de paso por estar entre los dos edificios de El Corte Inglés y su elevado precio, y su longitud. Concentra en sus 439 metros 46 establecimientos. Es la avenida más comercial y la más transitada. El Corte Inglés y firmas como Zara, TZ o Julián López son propietarias de los locales o edificios que ocupan y Bolsos Soriano resiste como tienda tradicional entre franquicias y marcas, un David entre Goliats que miran con deseo su privilegiada situación estratégica en la calle.

Las esquinas, especialmente las que están frente a El Corte Inglés, se cotizan. El alquiler más caro lo paga una empresa de telefonía que por sus 50 metros cuadrados abona 10.500 euros mensuales. Los agentes de la propiedad inmobiliaria corroboran que «los locales pequeños siempre son más caros que los grandes». Entre los alquileres, el de una tienda de moda que por sus dos plantas, de más de 400 metros cuadrados, abona mensualmente 42.000 euros y que ya renegoció hace dos años para rebajar los 60.000 euros que pagaba; 40.000 euros es el arrendamiento de otra boutique muy próxima que también cuenta con dos plantas comerciales. Otra empresa, al vencer el contrato, no pudo hacer frente al renovado alquiler y ha buscado nuevo emplazamiento dejando paso a otro gigante de la moda, que gracias a una ampliación de capital por la entrada de un fondo de inversión puede permitirse desembolsar 34.000 euros al mes por algo más de 200 metros cuadrados. Mientras que la tienda de ropa juvenil de un grupo que ocupa una de las esquina de la avenida abona por cada uno de sus 400 metros cuadrados 87 euros.

Entre 16.000 y 18.000 se paga por los alquileres de los establecimientos que tienen unos 100 metros cuadrados.

Buena parte de los locales de Maisonnave están en manos de unos pocos propietarios y el resto de casos los poseen grandes empresas que han invertido comprando para arrendar después. «Sólo las grandes se lo pueden permitir, imposible para las que no tienen espalda», resume un experto en operaciones inmobiliarias de la zona. Pero ni aún con capacidad se consigue, porque tiendas de grandes grupos están a la espera de que algo quede vacío. El experto coincide con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Maisonnave y Adyacentes, Álvaro Luna, que con 100 metros más de avenida la demanda se cubriría y los alquileres podrían ser más bajos. «Tendríamos unos quince locales entre ambos lados y bajaría lo que pagan todos», apunta el experto.

Una de las últimas grandes operaciones inmobiliarias se ha hecho a espaldas de Maisonnave, en la calle Castelar. Un fondo inversor americano junto a una empresa inglesa con 400 tiendas en el Reino Unido, y una en España, ubicada en Torremolinos, abrirá el 16 de octubre Dealz. Un formato de venta de productos de primeras marcas a un precio unitario de 1,50 euros: alimentación, juguetes, papelería... Una treintena de alicantinos van a trabajar en este nuevo concepto de tienda que aprovecha su cercanía a Maisonnave.

Alquilar: cuestión de días o años

El flujo peatonal marca la cotización de una calle. Alquilar puede ser cuestión de horas o días si el sitio es bueno y el precio acertado, o meses e incluso años en el resto. La ciudad contaba en enero con 4.025 locales comerciales abiertos, son 500 menos que en 2005, según los datos que maneja la Concejalía de Comercio, y que advierte que desde entonces se han producido numerosas aperturas pendientes de registrar. Se han resentido poco el Centro y Carolinas, mientras que el tejido comercial de San Blas y Virgen del Remedio ha resistido mal al envite.

Compartir el artículo

stats