Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo obliga a Sanidad a indemnizar a una empleada que cayó por una rampa

La trabajadora se rompió una pierna por la «superficie y pendiente inadecuada» del acceso

Empleo obliga a Sanidad a indemnizar a una empleada que cayó por una rampa

Una rampa con una pendiente superior a lo reglamentario y un pavimento que no se ajustaba a la ley propiciaron la caída de una trabajadora en el acceso al centro de salud de Mutxamel. El incidente, un año y medio después de producirse, finalmente ha acabado con una condena a la Generalitat a pagar un recargo del 30% sobre la prestación de incapacidad temporal de la afectada, así como sobre otras prestaciones que se puedan reconocer a la víctima y que deriven del accidente sufrido.

Según se recoge en el informe de Inspección de Trabajo, la afectada -que trabajaba como auxiliar de enfermería- se dirigía a trabajar a primera hora de la tarde para comenzar su jornada laboral. Tras acceder al centro, precisó abandonarlo de nuevo, momento en el que resbaló en la rampa de acceso principal, cayendo al suelo y rompiéndose una pierna. El informe resalta que las «características de la superficie de la rampa» provocaban que las personas que la transitaban -trabajadores y pacientes- resbalaran, debido al material «deslizante» de la superficie.

Con estos precedentes sobre la mesa, el texto del Ministerio de Empleo concluye que la causa del accidente es «la naturaleza deslizante del suelo de la rampa, circunstancia provocada por el desgaste sufrido por la misma». Además, el informe constata que el citado acceso tenía una pendiente superior a la legal. La rampa contaba un 14,5% de inclinación, mientras la ley recoge que las rampas con longitud inferior a tres metros deben tener una pendiente máxima del 12%. Según el dictamen, Sanidad comete una infracción en materia de seguridad y salud laboral por infringir hasta una decena de preceptos legales.

La indemnización a la víctima supera los 4.000 euros, lo que representa un 30% del subsidio que la afectada percibió durante los meses que permaneció de baja. Además, la afectada también se podrá beneficiar de un incremento del 30% en prestaciones futuras por el mismo accidente.

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que tras el accidente laboral se «alargó la rampa para que tuviera la inclinación adecuada y se modificó el pavimiento para que no fuera resbaladizo».

Por su parte, fuentes del sindicato UGT resaltan «las pésimas condiciones en que se trabaja en muchos de los centros que pertenecen a la Generalitat Valenciana».

Compartir el artículo

stats