Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo delictivo organizado que preparaba y distribuía cocaína de Colombia. La operación desarrollada en Alicante se inició hace un año y en ella han sido detenidas 17 personas y se han incautado 38 kilos de esta sustancia.

De los 17 detenidos, 14 son colombianos, uno es venezolano y dos son españoles, con edades comprendidas entre los 19 y 55 años. A todos se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

En el marco de esta operación se han realizado siete registros domiciliarios en Murcia, Santa Pola, Sax, Elche y Alicante y se han intervenido además de los 38 kilogramos de cocaína, tres vehículos equipados con «caleta», 14.000 euros en efectivo y un revólver con munición.

Un año de trabajo

La investigación se inició el año pasado cuando se obtuvieron informaciones sobre la posible existencia de un grupo criminal dedicado a la recepción de cocaína procedente de Colombia, a su elaboración y la distribución de la misma en diversas localidades españolas. A raíz de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento del inminente transporte de droga camuflada en un vehículo, procedente de Madrid, por lo que, a comienzos de mayo, se estableció un dispositivo policial en la autovía A-7, a la altura de Crevillente.

Los agentes lograron interceptar el coche y localizar en su interior un compartimento o «caleta» realizada con el fin de ocultar tres kilos de cocaína. Tras el descubrimiento el conductor fue detenido.

Posteriormente se realizaron tres registros domiciliarios, dos en Elche y uno en Alicante, en los que se intervinieron 10.000 euros en efectivo, 20 teléfonos móviles y material informático y otras siete personas fueron detenidas.

En julio se llevó a cabo la segunda fase de esta operación en la que se realizaron tres registros domiciliarios más, uno en Murcia y otros dos en Santa Pola en los que se intervinieron 35 kilos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, diverso material para su preparación y posterior venta, así como dinero en metálico, 15 teléfonos móviles y dos vehículos equipados con «caleta» utilizados presuntamente para transportar droga.

En este registro además, se desmanteló un laboratorio dedicado a la elaboración y adulteración de la sustancia cuando esta llegaba de Colombia. En estos registros fueron detenidas otras ocho personas, siete de nacionalidad colombiana y otro venezolano.

El último registro se realizó en una vivienda de Sax donde se intervino un revólver del calibre 357, munición, diez teléfonos móviles y 2.000 euros en metálico, procediéndose a la detención de su morador, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Crevillente.