Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante entra en el circuito nacional para atraer firmas de lujo que relancen el comercio

El Ayuntamiento trata de captar empresas internacionales para que se implanten en la ciudad

La estratégica situación de la ciudad de Alicante, junto con su fachada marítima, sirve de reclamo para las empresas Rafa Arjones

Alicante canta sus atractivos al mundo y se pone en el mercado para darse a conocer a quienes todavía no se han instalado en la capital de la Costa Blanca o necesitan un empujón para decidir dónde hay oportunidad de negocio comercial. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado una ofensiva para captar firmas seleccionadas de fama internacional por ser consideradas un polo de atracción comercial allí donde se implantan, la mayor parte de ellas franquicias, fundamentalmente del sector de la moda y los complementos.

«Me pongo en contacto con ustedes a fin de ofrecerles Alicante como espacio comercial donde seguro que su firma puede implantarse con éxito, ya que reunimos las mejores condiciones que una ciudad puede ofrecer», reza el encabezado del escrito remitido a las empresas.

El aeropuerto con 111 conexiones directas y a 10 minutos de Alicante, el tren de Alta Velocidad recién inaugurado y con enlaces a Madrid y Albacete, y en verano con Sevilla y Córdoba; y el puerto, que este año espera recibir 35 cruceros35 cruceros, son algunos de los atractivos que destaca el Ayuntamiento para captar nuevos negocios comerciales. La misiva pretende persuadir de la conveniencia de elegir Alicante haciendo hincapié en las cifras de usuarios y visitantes y destaca que 2013 se cerró con 4,2 millones de turistas extranjeros y que este año el aeropuerto prevé sobrepasar los 10 millones de pasajeros. También se apunta la libertad de horarios para aquellos que se instalen en la zona de gran afluencia turística.zona de gran afluencia turística.

El mayor quebradero de cabeza que esta iniciativa ha dado a los técnicos ha sido localizar al interlocutor adecuado al que dirigirse para tener éxito. «Hemos tenido que hacer una labor de investigación para dirigirnos a la persona adecuada de cada empresa para evitar que la carta acabe en el cubo de la basura», confiesan fuentes técnicas municipales. Diez firmas, entre ellas Jules, Muji o Nature&decouvertes son las primeras empresas a las que se ha dirigido el Ayuntamiento, buena parte de moda, y entre las que hay franquicias de papelería y de regalos.

«La carta se ha enviado a firmas, marcas y cadenas que son interesantes y que no existen ni en la ciudad ni en centros comerciales», explica la concejal de Comercio, Belén González, quien añade que «en algunos casos porque no conocen Alicante. Nos ponemos a su disposición, explicamos las bondades de la ciudad, hablamos de la libertad de horarios de las zonas de gran afluencia turística, de las playas, de nuestro potencial turístico y nuestras excelentes comunicaciones».

El Ayuntamiento de Alicante da un paso más y aprovecha lo que hoy se llama proactividad y el refranero ha resumido siempre como: «Si la montaña no viene a Mahoma...», para sacar pecho y guiñar un ojo a esos inversores que pueden ver en Alicante la oportunidad de negocio gracias a todas las bondades de una ciudad «con 336.850 habitantes, cabecera de una provincia con 1.945.644 residentes, todos ellos potenciales clientes». Por el momento, la misiva se está enviando a las sedes españolas de las empresas y se ofrece el enlace con información de Alicante de la Agencia de Desarrollo Local www.investinalicante.com en inglés.

Flujos peatonales

La Concejalía de Comercio elaboró un estudio previo para conocer qué firmas todavía no se han instalado en Alicante ni en la provincia. «La mayoría de las marcas que estamos comprobando son tendencias y están en blogs reconocidos y actuales, son tiendas que funcionan bien a pie de calle, atraen público. Lo que buscamos son formatos que generen flujos peatonales», añade Belén González.

Esta iniciativa que pone Alicante en el mercado es interdepartamental y en ella participan también la Concejalía de Turismo y la Agencia de Desarrollo.

Compartir el artículo

stats