Este sábado en el Puerto de Alicante, ha tenido lugar un encuentro lúdico con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas. Este evento, organizado por varias asociaciones de Personas Sordas, tenía como objetivo favorecer la integración social de este colectivo.

Bajo el lema 'Personas sordas diversas, iguales en derechos', la Asociación de Personas Sordas de L'Alicantí (APESOA), en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha organizado un encuentro en el Puerto de Alicante con un programa lleno de actos y actividades para todas las edades.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "la voluntad de la Generalitat de continuar apoyando y colaborando en iniciativas y actuaciones que fomenten la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordas de la Comunitat Valenciana".

Además, ha subrayado la importancia del movimiento asociativo de la Comunitat, así como el papel de las familias "como estímulo de las personas con discapacidad en edades tempranas y como motor especial para su inserción laboral y social".

Sánchez Zaplana también ha resaltado que esta celebración tiene un significado social "muy importante" porque permite "sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad y dar visibilidad tanto a las personas afectadas y a sus familias, como al trabajo que realiza el movimiento asociativo". Por eso, ha destacado "la trayectoria, evolución y calidad de las acciones que ha realizado FESORD a lo largo de los 36 años desde su creación, a favor de los derechos de las personas con discapacidad auditiva".

Alrededor de un millón de euros para personas sordas

La Generalitat destina alrededor de un millón de euros durante 2014 a la financiación de programas, servicios y recursos de las distintas asociaciones y entidades vinculadas al colectivo de las personas sordas, y dirigidos a su integración social y laboral.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado. Esto supone que en España alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos, "lo que exige una atención específica de las administraciones y una mayor sensibilidad por parte de la sociedad", ha señalado la consellera.

Desde la Generalitat recuerdan que desde 1997 la Conselleria de Bienestar Social colabora con FESORD CV en la financiación del Servicio de Intérpretes y de Guía-intérpretes de lengua de signos para las personas sordas, que tiene como finalidad favorecer la eliminación de las barreras de comunicación de las personas sordas, para garantizar la accesibilidad universal de este colectivo.