Las lluvias registradas en la provincia de Alicante están siendo muy bien recibidas y están dejando beneficios muy importantes tanto los cultivos hortícolas como en los leñosos, según ha informado Asaja Alicante en un comunicado. Todo el campo en general está recibiendo los beneficios de las precipitaciones que no se producían desde hacía un año.

En una nota de prensa, la Asociación agraria explica que el campo se está aliviando y hay esperanzas de que se recupere mucho arbolado, que se estaba secando, como almendros y olivar. “Hay muchos otros que ya se han secado, que tendremos que arrancar, pero iban en aumento y estas lluvias, al ser escalonadas y filtrar en la tierra, permitirán que puedan salvarse. Ahora hay esperanzas y el campo está recuperando su color. Es un cambio muy grande tras la grave sequía que estábamos soportando. Esperamos que siga lloviendo”, afirma el presidente de Asaja Alicante - Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Los beneficios que están ocasionando estas precipitaciones son, por tanto, incalculables. Sólo hay que lamentar daños puntuales en la zona del Vinalopó y, en concreto, en municipios como Elche donde se ha visto afectado granado, olivar y cítricos, pero en un porcentaje mínimo. De hecho, en la zona más cultivada, que se sitúa al sur de la localidad, las precipitaciones han sido moderadas.

Pedrisco

En Sax también se registraron capítulos de pedrisco como en Salinas. En esta área el cultivo más afectado ha sido el del olivar, aunque todavía es pronto para estimar perdidas. Los técnicos de Asaja Alicante - Jóvenes Agricultores se encuentran en las parcelas, valorando las afecciones. También habrá mermas en viñedo, aunque en menor medida, ya que esta campaña ha venido más adelantada y la mayor parte de la cosecha ya estaba recolectada.

“El agua está siendo un gran alivio y esta vez no ha habido ningún pedrisco generalizado. Sólo algunas parcelas se verán afectadas, aunque está claro que los productores deben contar con herramientas que les permitan protegerse de las inclemencias del tiempo. Siempre pasan y al que le toca le hace mucho daño porque pierdes parte de tu cosecha, mientras que la inversión para sacarla adelante ya la has realizado. Por ello, hay que contar con los seguros agrarios”, explica Aniorte.