Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinero para anunciar y no para invertir

Las obras financiadas por el Plan Confianza del Barranco de las Ovejas y del Acceso Sur «estrenan» costosos paneles publicitarios del Consell y el Ayuntamiento pese a que los trabajos acumulan un retraso de años por falta de financiación

Dinero para anunciar y no para invertir A la izquierda, imagen del panel que anuncia las obras en el Barranco de las Ovejas. A la derecha, cartel de la segunda fase del Acceso Sur, en la avenida de Elche.

Las administraciones implicadas miran hacia otro lado, pero la realidad es que desde hace apenas unos días las dos principales obras en curso del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que mayor demora acumulan -acondicionamiento del Barranco de las Ovejas y Acceso Sur- exhiben sendos paneles que informan de los trabajos, a escasos ocho meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Los citados carteles muestran en su superficie el nombre del proyecto, el coste de las obras -que en los dos casos rondan los diez millones de euros-, la administración que costea los trabajos -la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza- y la beneficiaria -el Ayuntamiento de Alicante-, junto a la empresa concesionaria.

La página web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, dentro del apartado del Plan Confianza, resalta: «En relación a las actuaciones, aún no siendo obligatoria la colocación de carteles anunciadores de las obras de dicho plan, el modelo del manual corporativo que deberá utilizarse, si en algún caso fuera deseo del Ayuntamiento la colocación, es el siguiente...». A continuación figura un documento de acceso público con un total de siete modelos diferentes de carteles, en función de sus dimensiones y de la distribución. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Alicante negaron ayer que desde el Gobierno local se haya pedido la colocación de los paneles informativos en unas obras que el Consistorio lleva años reclamando a Valencia ante la insistencia de los vecinos afectados.

Por su parte, fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que la instalación de los paneles informativos de las obras corresponde a las empresas concesionarias, ya que así figura en el pliego de condiciones del contrato.

No obstante, resulta llamativo que los carteles anunciadores de las obras -en los que figura la administración que financia y la beneficiaria del proyecto- aparezcan a pie de unas obras que acumulan años de retrasos por diversos problemas de financiación. Cada uno de los paneles, según ha podido saber este periódico, tiene un coste aproximado de 1.500 euros.

La urbanización del Acceso Sur de la ciudad -unos trabajos que se retomaron en julio tras más de un año parados y que está previsto que concluyan en noviembre- cuenta con al menos dos carteles, uno a la altura de Casa Mediterráneo y otro frente a la gasolinera. Mientras que el acondicionamiento del Barranco de las Ovejas muestra al menos un panel, justo en la confluencia del cauce y la avenida de Elche.

Compartir el artículo

stats