La asociación de vecinos del Pla presentará un informe ante el Ayuntamiento de Alicante con las 67 incidencias de limpieza detectadas en apenas 400 metros de las calles Doctor Sapena y Doctor Clavero. La mayoría de los problemas de suciedad están generados por excrementos de perros, papeles, residuos y manchas en la calzada y las aceras.

Los problemas de limpieza se detectan en una media de cada seis metros de calle, lo que para los vecinos del Pla resulta «abrumador». Las incidencias se han ido notificando telemáticamente al equipo de gobierno local. Los residentes consideran que la labor de supervisión que han realizado corresponde a los inspectores municipales de limpieza, pero lamentan «su pasividad».

En esa línea, exigen al equipo de gobierno local un mayor control de las conductas incívicas de los ciudadanos y que haga cumplir sus obligaciones a la adjudicataria, UTE Alicante. Sobre esto último recuerdan un párrafo del pliego de condiciones que recoge: «Cada día, inmediatamente después de finalizar los trabajos propuestos por el contratista no deberá existir anomalía o deficiencia alguna de limpieza o higiene». En ese mismo párrafo se resume que «si el dimensionamiento de los trabajos» no fuera suficiente, la adjudicataria «deberá incrementarlo a su costa». Es decir, que «si para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento».

En estas bases del pliego se apoyan los vecinos para reclamar al equipo de gobierno que exija a la adjudicataria una mayor limpieza del barrio del Pla sin aumentar el coste para las arcas públicas.