Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lancha de salvamento de Alicante, la más pequeña del Mediterráneo

La «Salvamar» destinada en el puerto sólo tiene 12 metros de eslora

La lancha de salvamento de Alicante, la más pequeña del Mediterráneo

El Ministerio de Fomento (Salvamento Marítimo) mantiene discriminado al litoral de la provincia de Alicante en el peor momento del año debido a la proliferación de pateraspateras, por un lado, y la tradicional e intensa actividad de barcos mercantes, pesqueros y deportivos. Así consta en una denuncia presentada por UGT al último consejo de administración del Puerto de Alicante al que el sindicato reclamó ayuda para presionar a Madrid y solucionar un situación que, paradójicamente, sólo se produce en el Puerto de Alicante, pese a la proximidad de la salida de la Volvo Ocean RaceVolvo Ocean Race, y en Xàbia.

En concreto, el responsable de UGT Mar y Puertos, y consejero en el Puerto, Carlos Bonet, trasladó al resto de compañeros el riesgo que supone que en Alicante sólo haya destacada una lancha «Salvamar», de doce metros de eslora, que tiene que atender una franja de costa entre Altea y Torrevieja, lo que dificulta su capacidad de respuesta hasta en las condiciones más favorables en el mar. Desde el sindicato, que asegura que la profesionalidad de la tripulación ha paliado hasta ahora estas carencias, denuncian que el problema se reduce a Alicante y existe una clara discriminación con otros puertos del litoral como Málaga o Cartagena, o enclaves mucho más pequeños como es el caso de los puertos de Motril, Almería, Garrucha, Burriana, San Carles, Alcudia, Ibiza, Tarragona y Mahón, que disponen de lanchas de 20 metros de eslora, ocho más que la de Alicante. Esta embarcación este año ha tenido que intervenir en varias ocasiones, junto a la patrullera de la Guardia Civil, ante la aparición de pateras. La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores y Coepa se sumó ayer a la petición de UGT.

El Ministerio de Fomento tiene destinadas dos lanchas de salvamento en la costa provincial, una en Xàbia y otra en Alicante, para atender cualquier posible contingencia de salvamento marítimo en estas aguas. Estas unidades, de reducidas esloras y prestaciones, cubren un área de muchos kilómetros de costa protegiendo la zona ante los múltiples riesgos que pudieran producirse.

«Sí convenimos en que en la zona existe una notable cantidad de embarcaciones deportivas (varios millares) así como centenares de barcos de pesca y mercantes, y, además, las playas en donde miles de personas realizan actividades acuáticas, deberíamos convenir que dos embarcaciones son insuficientes para atender y proteger debidamente el litoral», apuntaron ayer desde UGT. Y ello sin contar con la necesidad de asistir a la creciente inmigración irregular y al hecho de que dichas embarcaciones tienen una trascendencia vital, por su capacidad de respuesta, frente a la protección del medioambiente en el caso de una contaminación marina, según Bonet.

La «Salvamar» se complementa con un remolcador, el «Clara Campoamor» con base en Cartagena para todo el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats