Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paso tan peligroso como el tren

Urgen una solución al cruce de Ausó y Monzó, que debería haberse eliminado hace dos años

Un paso tan peligroso como el tren

Debía ser provisional pero la pasarela que da acceso al cruce de las vías de Ausó y Monzó lleva ya cuatro años abierta y cientos de vecinos la usan a diario para pasar de Alipark a San Blas. Es un paso peatonal, pero la atraviesan constantemente bicicletas e incluso motos sorteando a los peatones para cruzar las vías.

El peligro del paso es doble. Por una parte, la propia pasarela de madera construida sobre un andamio; un acceso lleno de grafitis y suciedad cada día más deteriorado que los vecinos temen cruzar de noche «porque está oculta y sin luz, y si te quieren robar, no hay quien se entere». De día tampoco es seguro, sobre todo porque al tratarse del único paso sobre las vías, además del Puente Rojo, es utilizado por motos pese a la estrechez del acceso lo que, tal como ha constatado este diario, obliga a los peatones a apartarse para que las motos y bicicletas suban o bajen por la rampa que da acceso al barrio de San Blas, un acceso especialmente peligroso los días de lluvia.

Por otra parte, el propio paso peatonal sobre las vías resulta peligroso porque, tal como se ha señalado desde la plataforma Alicante Accesible, que la semana pasada realizó una visita por la zona para evidenciar los riesgos, «la gente no respeta las barreras que con frecuencia están bajadas más de media hora porque los trenes están realizando trabajos de mantenimiento y la gente no tiene la paciencia de esperar si no ve ningún tren cerca». Julio Luján, miembro de la plataforma, ha señalado que «esta semana, por ejemplo, vimos a una niña a la que casi atropella un tren. Un hombre la cogió justo antes de cruzar, pero podría haber habido una tragedia porque la gente no espera».

El paso se cerró al tráfico de vehículos en 2010cerró 2010. Entonces se levantó la pasarela peatonal sobre un andamio para acceder a la zona de vías desde San Blas para que pudieran cruzar los vecinos hasta Alipark a pie. Estaba previsto que este acceso se eliminara en la primavera de 2012 pero, más de dos años después, el paso sigue usándose ya que las vías siguen partiendo la ciudad en dos. Previsiblemente el próximo año se eliminará esta barrera. La semana pasada se dio un paso de gigante en esta dirección ya que los trenes de cercanías empezaron a usar el túnel del AVE.cercanías túnel AVE Cuando todos los trenes lo usen y dejen de utilizar la plataforma en superficie, se podrán eliminar las vías y reurbanizar la zona, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta el próximo año.

Además de los problemas de accesibilidad de la pasarela y el acceso sobre las vías, la degradación de la zona ha provocado el cierre de numerosos comercios de la zona tal como ha denunciado Julio Luján. «Yo he contado decenas de negocios a ambos lados de las vías que han echado la persiana desde que se cerró el paso a nivel para los vehículos porque esto se ha quedado incomunicado y sólo pasan quienes necesitan ir de un barrio a otro».

La inseguridad y deterioro de la pasarela ha sido denunciada por la plataforma Alicante Accesible dentro de las actividades organizadas en la Semana de la Movilidad que se clausuró ayer con un debate sobre el estado de la movilidad en Alicante. Además de este paso, los miembros de la plataforma han denunciado el incumplimiento de la normativa de accesibilidad del Puente Rojo debido a la falta de rellanos en sus escalones y rampas, la falta de doble pasamano o la insuficiente señalización.

Compartir el artículo

stats