Cuando ya parecía que Alicante iba a pasar una nueva jornada lluviosa con tan sólo 3 litros por metro cuadrado de media, caídos durante una tormenta esta mañana, una nueva tromba que ha comenzado a las nueve de la noche y tiende a desaparecer en la próxima media hora (sobre las 22.45 horas) ha descargado con fuerza unos 16 litros por metro cuadrado, igualando el último registro de lluvias considerables que se produjo el 19 de diciembre del año pasado. La tormenta «no es una gota fría», según el climatólogo Jorge Olcina, pero sí ha venido acompañada de fuerte aparato eléctrico y tiende ahora a alejarse por el mar. También ha caído lluvia en el Medio y Alto Vinalopó, con registros cercanos a los 30 litros por metro cuadrado en La Romana y 20 en Villena.

La Generalitat había declarado para hoy la preemergencia por riesgo de fuertes lluvias en toda la Comunidad Valenciana, con nivel naranja en todo el litoral y el sur de la provincia de Alicante y en las costas de Valencia y Castellón, y nivel amarillo en el resto, ante el pronóstico avanzado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según este organismo, hoy podían registrarse precipitaciones en cualquier punto del territorio alicantino, aunque podían ser localmente fuertes o muy fuertes -y con tormenta- en todo el litoral, así como en zonas del interior del sur y la zona más septentrional.

De esta forma, las comarcas donde era más previsible que lloviera, y que lo hiciera con más intensidad, eran El Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa, l´Alacantí, el Baix Vinalopó o la Vega Baja. Las primeras previsiones de Aemet limitaban la alerta naranja al norte de la provincia, pero a última hora del día se amplió a todo el litoral alicantino, donde pasadas las nueve de la noche comenzó a caer con fuerza la lluvia.

Al mismo tiempo, se esperaba un descenso significativo de las temperaturas, sobre todo las máximas. El termómetro, según la predicción de la Aemet, no iba a pasar de 26 grados en Alicante y Elche a lo largo del día, mientras que en Orihuela se alcanzarían los 27. Por su parte, en Dénia se quedaron en 25, y en 24 en Alcoy. En cuanto a la noche, el descenso será menor, pero se espera que el mercurio baje hasta los 16 grados en Alcoy, quedándose entre los 20 y 21 en el resto de ciudades principales de la provincia. Las noches irán siendo más frescas a medida que avance la semana.

Desde la Generalitat señalaron ayer que, ante el riesgo de fuertes lluvias, el Centro de Coordinación de Emergencias se ha puesto en contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas. También indicaron que se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de los aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. La Generalitat recomienda extremar las precauciones, especialmente a la hora de conducir.