Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cartel de la Diputación recuerda la Guía de la Buena Esposa de 1953

Se trata de un anuncio que ha sido calificado de «sexista» para un taller de inglés

Imagen del cartel del curso de inglés de Diputación.

Mujeres del ámbito feminista y de áreas de Igualdad de la Universidad y de UGT y CC OO han calificado de sexista el cartel utilizado por la Diputación para promocionar un curso de inglés de hostelería para mujeres que se va a realizar en octubre en seis localidades de la provincia. Aunque el objetivo del curso es aplaudido y considerado positivo por las mujeres consultadas ya que pretende fomentar la inserción laboral de las mujeres cuya tasa de desempleo es mayor que la de los hombres aprovechando la presencia de un fuerte colectivo inglés en estas localidades, las ilustraciones utilizadas en la promoción han generado indignación porque algunos de los dibujos insertados en el cartel recuerdan los utilizados por ejemplo, en la Guía de la Buena Esposa de 1953 tal como ha señalado Yolanda Díaz Serra, secretaria de Igualdad y Política Social de l´Alacantí-la Marina de UGT. «Estoy indignada, el cartel me parece super sexista. No entiendo que para promocionar un curso de inglés para mujeres tengan que aparecer imágenes de mujeres con el perfil de la Guía de la Buena Esposa donde se refleja un modelo de mujer que trabaja en la hostelería hacendosa, arreglada, con cofia y cintura de avispa», ha señalado la sindicalista, para añadir que «no veo ninguna razón para poner unos dibujos tan sexistas y nada ilustrativos».

Se da la circunstancia de que el curso ha sido organizado por el área de Igualdad y Mujer de la Diputación que dirige la diputada y alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, quien resalta el objetivo de la iniciativa «porque la mujer es un sector más desfavorecido por la crisis, junto a jóvenes y mayores, y los ayuntamientos nos piden iniciativas destinadas a favorecer la inserción laboral de las mujeres». Con respecto al diseño del cartel, Alonso ha indicado que «lo ha hecho una técnico y ha pasado el visto bueno del área de Imagen Institucional. No estamos mostrando una mujer sirviendo a un hombre con un puro, son camareras, cocineras... mujeres de la hostería».

El punto de vista de la diputada no es compartido por la directora del departamento de Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume, quien, aunque considera convenientes y necesarios este tipo de cursos «porque son medidas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad ... y persigue la inserción laboral entre un colectivo que ostenta una tasa de paro muy por encima del de los hombres», ha cuestionado el diseño del cartel. «Las imágenes que han utilizado nos remiten a la publicidad sexista que identifica a las mujeres como madres o amas de casa solamente o bien que transmiten la idea de que las tareas domésticas son casi exclusivamente de las mujeres». La responsable de Igualdad de la UA añade que «las imágenes del cartel recogen sólo a mujeres que realizan tareas vinculadas con labores domésticas, cocineras y camareras y contribuyen (sutilmente) a que se perpetue el estereotipo de la mujer-ama de casa». Además cree que «el estilo de las imagenes que utiliza nos retrotrae y nos lleva a revivir el tipo de mujer de los años 80-70, una mujer para la que su realización y éxito personal y social pasaba por ser ama de casa».

María José Rodríguez ha resaltado, la preparación y cualificación del personal técnico del área de la Mujer de la Diputación y por ello duda de que estos técnicos hayan supervisado el cartel.«Quizá sea una cuestión de cadena de trabajo. Al final es imposible que las personas responsables supervisen todo», ha indicado.

Díaz y Rodríguez coinciden en apuntar que para este cartel se podría haber utilizado un perfil de mujer más actual. «Por ejemplo a una hostelera directiva o cualquier otra de las profesiones ligadas con el sector. Es muy probable que las mujeres que realicen el curso no lleguen a ser directivas pero con su inclusión se hubiera contribuido, entre otros, a romper el estereotipo».

«Casposo»

Similares argumentos defiende la profesora de Derecho Constitucional y miembro de la Plataforma Feminista de Alicante, Mar Esquembre, quien cree que «se puede hacer un cartel sin esos dibujitos, utilizando una imagen moderna de una directora de hotel o una jefa de sala. La hostelería tiene muchas ramas y lo que no se puede es reproducir el rol tradicional de la mujer en el peor sentido de la palabra».

Esquembre considera el cartel «casposo» y cree que la utilización de este tipo de dibujos antiguos «nos recuerdan un modelo superado de la época en la que nos reducían a la cocina o al servicio».

La responsable de Igualdad de CC OO, María Candelas, considera que «el lenguaje denota cómo es la realidad en la que vivimos, pero también crea la realidad en la que queremos vivir. Los medios de comunicación, el lenguaje publicitario, la información... tiene que utilizar un lenguaje inclusivo e igualitario siempre».

Por su parte, La Asociación de Empresarias de la provincia, Aepa, «aplaude las iniciativas de la Diputación que apoyen a las mujeres en su formación» al margen del diseño del cartel.

Compartir el artículo

stats