Que Oti García Pertusa entrara en septiembre de 2008 como edil en el Ayuntamiento de Alicante no es algo que la Policía haya pasado por alto teniendo en cuenta los datos que el informe policial recopila sobre este hecho. En primer lugar, el documento de los investigadores revela una conversación en la que Oti García transmite a Enrique Ortiz, poco después de enterarse de que entraba como concejala en el Ayuntamiento al asumir Sonia Castedo la Alcaldía, que iba a ayudarle en todo lo que pudiera. «Tú sabes de sobra que va a ser así», le dijo la edil. Curiosamente, Oti García confiaba que fuera el empresario quien le informara a ella de la concejalía de la que iba a hacerse cargo, dando por hecho que Ortiz está enterado de todo lo que acontece en el Ayuntamiento.

Esta conversación es destacada por la Policía porque «a efectos de la investigación es importante resaltar el hecho de que la futura concejala le confiese que esté donde esté lo va ayudar». Añade el informe que este dato «no sería relevante si no fuera porque dicha persona es madre de Carlos Parodi, su cargo anterior era de asesora de confianza de Sonia Castedo en la Gerencia de Urbanismo y que más adelante su participación y voto será determinante para poder aprobar en el Pleno del Ayuntamiento el Plan Rabasa».

Los agentes destacan que García Pertusa sea madre de Carlos Parodi, actualmente presidente del Hércules y uno de los trabajadores directos de Ortiz, precisamente quien tenía por entonces el cometido de asegurarse de la evolución de los informes de Fomento sobre el Plan Rabasa y a quien, según la Policía, el responsable de Carreteras Emilio Peiró -imputado por estos hechos- le filtró el resultado favorable sin seguir los cauces legales.

Además, los investigadores destacan la importancia del voto de Oti García en pleno municipal para poder sacar adelante el texto refundido del Plan Rabasa, ya que se esperó para su celebración a que ésta tomara posesión de su cargo.

En sí mismo, ese pleno fue un hecho relevante para la Policía y una de las pruebas, a juicio de los investigadores, de que hubo actos administrativos tan fundamentales como un pleno municipal que no respondieron al interés público y sí a los intereses particulares del empresario. Se trata de la sesión convocada con carácter urgente el 5 de diciembre de 2008.

Según recogen los agentes, durante los meses de octubre y noviembre se desvelaron una serie de contactos continuos entre Ortiz y sus empleados de confianza con los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo Isabel Campos y Enrique Sanus, que a su vez influenciaron, según dice la Policía, a otros técnicos, como a Maria Ángeles de la Sierra, que era quien tenía que elaborar el informe que daba luz verde a que el texto refundido fuera a pleno, «sin olvidar que, por encima de ellos, acelerando el proceso, influenciando a sus subordinados y con la potestad última de beneficiar al empresario se encuentran los responsables máximos del Ayuntamiento de Alicante».

Tras precipitar el informe se aprobó, con la firma de Castedo e Isabel Campos, la propuesta para que el texto refundido de Rabasa fuera a la Junta de Gobierno Local con carácter urgente. Según recoge el informe policial, «dicha inclusión de urgencia desvela un hecho muy grave en cuanto que se demuestra que dicho acto no se produce bajo el prisma del interés común y el bien general, sino que la urgencia de su inclusión nace del interés económico subyacente de Enrique Ortiz».

A ello le siguió la comisión de Urbanismo y el pleno, «que sirvió, como era de esperar, para la deseada por el empresario aprobación del texto refundido», según el informe, que recuerda que la sesión plenaria se retrasó dos semanas para que pudiera tomar posesión Oti García Pertusa, madre de un empleado de Ortiz, y así tener el PP la mayoría.

CONVERSACIONES

Conversación 11/09/2008 - 19.25 horas. Oti llama a Ortiz al conocer que iba a ser concejala. Como no está se termina poniendo el hermano del empresario, Virgilio.

V: Enhorabuena. A ver qué te toca.

O: Eso digo yo, a ver qué me toca. A ver si me toca basuras, jajaja.

V: Algo buen...no creo, no creo...

O: Ojalá me pongan en algún sitio bueno.

Conversación15/09/2008 - 12.17 horas

Oti: Enrique, no me has llamado para darme la enhorabuena ni nada. Será posible.

Ortiz: No ni poco. Tú como no ves las llamadas que tienes...

O: ¡Anda! Pues mira, no lo he visto, porque como me ha llamado tanta gente. Porque éste estará informado de todo, digo...

E.O: Por supuesto que estoy informado. (...) Ahora que eres concejal te tienen que hacer todos la pelota.

O: Sí, la pelota nada...Yo soy la misma. Tú lo sabes que esté donde esté, todo lo que os pueda ayudar...tú sabes de sobra que va a ser así.

Oti pregunta a Ortiz por su propia concejalía.

O: Enrique, cariño, ¿sabes algo?

E.O: Claro que lo sé. Lo sé todo.

O: Dímelo, hombre...

E.O: Eso te lo tiene que decir Sonia. Si además, da igual donde vayas. Lo que tienes es que estar a su lado. Cuanto más cerca de ella, mejor.