El sindicato UGT insta a la Conselleria de Sanidad a que paralice la adjudicación del Servicio de Evaluación de Satisfacción del Paciente atendido en los centros sanitarios del sistema público de la Comunidad Valenciana. Fuentes de la organización aseguran que, pese a que el servicio «ya existe», el área dirigida por Manuel Llombart prevé invertir una cantidad superior a los 111.000 euros. Desde el sindicato piden «seriedad» al conseller, ya que «no se puede jugar a privatizar servicios que ya se tienen y al mismo tiempo no tener los suficientes recursos para atender a los pacientes».

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad matiza que el citado presupuesto «es para las encuestas de satisfacción de los pacientes de los ejercicios 201 y 2015». «Se trata de unas encuestas que evalúan el funcionamiento del sistema, y para que esta evaluación sea creíble y veraz debe hacerse por personal externo a sistema, como se hace siempre», añaden fuentes de la Generalitat Valenciana a preguntas de este diario.

Desde el sindicato, el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT en la Comunidad, Miguel Usó, manifiesta que «en estos momentos este gasto es inoportuno porque el Consell está recortando en servicios básicos asistenciales al enfermo o en la compra de material que, por otro lado, empieza a escasear». Además, Usó asegura «ya existe un Servicio de Atención e Información al Paciente, que está gestionado por muy buenos profesionales y de cuyo trabajo se puede extraer la suficiente información si se quiere mejorar la sanidad pública valenciana».

Por último, el representante sindical subraya que «por la alarma social que se está generando en torno a las privatizaciones de servicios públicos y sus consecuencias lucrativas, desde UGT se insta al conseller de Sanidad a paralizar esta adjudicación que es desde todos los puntos de vista innecesaria».