Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parking gratis para todos

Los agentes destacan que el empresario regalaba como «premios» abonos de aparcamiento de 24 horas en el centro de la ciudad a los ediles de la Corporación y a varios técnicos municipales

Alperi hablando con Castedo ante la mirada de Enrique Ortiz en el funeral de José Rico Pérez CRISTINA DE MIDDEL

El informe policial sobre la tramitación del plan Rabasa desvela que el empresario Enrique Ortiz regalaba tarjetas de abonado de plazas de estacionamiento en el parking de Alfonso El Sabio a políticos y funcionarios públicos, una situación de la que se beneficiaban tanto los ediles del grupo popular como los de la oposición socialista. «Se hace necesario recalcar de nuevo, sin entrar en la cantidad monetaria precisa que supone un parking de 24 horas, que el hecho de disfrutar de la misma gracias al empresario investigado (...) sea un premio, argumenta el hecho de que la cesión de la misma nazca de la connivencia a los intereses de Enrique Ortiz», asegura la Policía.

El informe adjunta un listado de los beneficiarios de la plaza de aparcamiento gratuita intervenida durante el registro de las oficinas de Ortiz el día que estalló el caso Brugal el 6 de julio de 2010. La Policía subraya que entre ellos se encuentran personas vinculadas a los hechos investigados, como el excalcalde Luis Díaz Alperi, la alcaldesa Sonia Castedo, los técnicos imputados Enrique Sanus e Isabel Campos, así como los socialistas Ángel Franco y Blas Bernal.

El informe subraya como «revelador» el detalle de que la técnico Isabel Campos «como valedora y colaboradora de Ortiz disfrute de dos plazas de parking, siendo la persona más destacada y agasajada en ese aspecto». Los investigadores añaden que no debe olvidarse que «entre los políticos perceptores de la tarjeta se encuentran personas que con sus votos han favorecido el avance de la tramitación del Plan Rabasa en el Ayuntamiento». La Policía añade que no ha pormenorizado la actuación de aquellos a los que no se mencionan en las intervenciones telefónicas.

Los investigadores recogen en este sentido una conversación entre Enrique Ortiz y el socialista Ángel Franco el 13 de enero de 2009 para preguntarle por el que era entonces portavoz de este grupo en la oposición en el Ayuntamiento alicantino, Roque Moreno. «Por saber si se porta mal, para premiarle o castigarle», dice Ortiz a su interlocutor, para luego matizar «tengo que darles las tarjetas de los parking y es para darle o no darle».

El informe policial se detiene también en los regalos navideños que el empresario hizo a las concejales del grupo de gobierno pocos días después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobara provisionalmente el texto refundido del expediente de homologación del Plan Rabasa. La Policía puntualiza que se ponen de manifiesto los regalos efectuados a efectos de que se valore si éstos excedieran de un valor «simplemente testimonial» o de «cortesía». «Entre las personas que interesa destacar por su ayuda inestimable al empresario investigado a lo largo de la tramitación del Plan Rabasa y a su vez ser perceptoras de las dádivas nos encontraríamos a Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo, Isabel Campos y María Otilia García-Pertusa», dice el informe policial, basándose en las intervenciones telefónicas.

Sobre el regalo a Díaz Alperi se limitan a constatar que éste en una conversación afirma haber recibido uno. Las escuchas revelan también la compra de una cazadora a Sonia Castedo por valor de 600 euros, que ésta cambió por otras prendas porque se había comprado ese mismo modelo con anterioridad. Ortiz encarga a su esposa, María Manuela Carratalá, la compra de estos regalos. Según la Policía, de las conversaciones se trasluce la adquisición de un bolso de 200 euros para la técnico Isabel Campos.

Carratalá adquiere un total de trece bolsos de distintos precios, cuyo valor oscila entre 90 y 160 euros. Uno de ellos, deducen los agentes que es para Oti García Pertusa puesto que la edil se pone en contacto con el empresario para agradecerle el detalle.

CONVERSACIONES

Enrique Sanus a Ortiz: «Oyes, acuérdate de lo de la tarjetita»

Conversación. 6/03/2009 - 9.54 horas

Enrique Ortiz llama por teléfono al gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, para hablar sobre la tramitación del Plan Rabasa en Valencia y el técnico le informa de las gestiones que ha efectuado. En el transcurso de la conversación, Sanus le recuerda que no tiene la tarjetita del parking

Enrique Ortiz: Llámale también que estamos aquí, vamos a intentar tu por tu lado y yo por el mío, de que cojones...

Enrique Sanus: Exactamente, tu no te preocupes, porque yo no lo deje, porque eso de que estaba todo bien, yo he seguido llamádonla, le dejé una semana. (...) Oyes, acuérdate de la tarjetita.

O.: ¿Qué no te la han dado?

S.: No.

O.: ¿Qué me dices?

S.: Tal como te lo digo, me la han quitado, ya no puedo utilizarla.

O.: Vale, te la hago llegar enseguida. Ayer me pidió dos éste y pensaba que era la tuya

S.: Pero ¿quién te pidió dos?

O.: Javier Llorens

S.: Ah, pues a mí no me la ha dado y estuve ayer con él.

O.: Yo creo que la lleva él, ayer se la dieron por la tarde.

S.: Ah, vale, vale.

O.: ¿Cuando estuviste tú con él?

S.: Yo por la mañana.

O.: Yo creo que la lleva Javier.

Alperi a Ortiz: «Les hemos dicho a los de Ikea que no nos tomen el pelo»

Conversación. 31/10/2008 - 19.12 horas

Enrique Ortiz habla con Díaz Alperi que se encuentra en Oporto junto a Castedo negociando con representantes de la multinacional Ikea.

Enrique Ortiz: ¿Cómo ha ido?

Díaz Alperi: Yo creo que les he dejado las cosas muy claritas.

O.: Muy bien.

A.: Que no nos tomen el pelo. Que no estamos dispuestos a meternos en un berenjenal importante para que luego no haya compromiso. Y entonces ellos se han comprometido con la alcaldesa a que de aquí a diciembre lo que le digan va en serio y se firma (...) Por eso le dije, bueno nosotros nos esperamos hasta diciembre. Pero yo quiero seguridad.(...) Diciéndoles que no podían comprometer a la alcaldesa en una situuación complicada. Y lo entendieron perfectamente.

Compartir el artículo

stats