¿Inicio lluvioso del otoño? La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la provincia comience la estación más «húmeda» del año con las esperadas precipitaciones que aliviarían la que es ya mayor sequía de la historia climática de Alicante, según anunció ayer Ana Casals, investigadora de la agencia, quien subrayó que en el Ministerio de Medio Ambiente no se recordaba un año tan seco desde que comenzaron a centralizarse los datos en Madrid hace 76 años. La previsión anuncia un 70% de riesgo de lluvias entre el domingo y el martes aunque, de momento, no se espera que sean de gran intensidad porque vendrán acompañadas de viento de poniente.

Sólo un cambio de viento a levante aumentaría la cantidad de precipitación por encima de los 15 litros por metro cuadrado, cuando los expertos consideran una buena lluvia.

Meteorología anunció ayer que entre el 1 de octubre de 2013 y el 10 de septiembre pasado sólo se habían recogido 70 litros de lluvia de media por metro cuadrado, frente a un valor normal de 311 litros, lo que representa un déficit del 78%. En el anterior ciclo seco (1994-1995) y en el mismo periodo de tiempo, los pluviómetros recogieron 115 litros, un 22% más que este año.

La sequía ha provocado que el monte haya perdido toda su humedad y se haya convertido en gasolina en caso de incendio.