Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía cerca la fachada del Ayuntamiento tras producirse desprendimientos

Los técnicos de Conservación de Inmuebles harán un estudio para valorar el riesgo y los posibles daños estructurales en el edificio

Los desprendimientos se produjeron en el pasadizo entre el edificio nuevo y el antiguo Héctor Fuentes

El desprendimiento de piedras en uno de los arcos del Ayuntamiento de Alicante -el que divide el edificio nuevo del antiguo- obligaron a intervenir ayer a la Policía Local y a los Bomberos para asegurar la zona y balizar la parte más próxima a la fachada para evitar riesgos. Los técnicos de Conservación de Inmuebles realizaron una primera inspección y, según la edil Oti García-Pertusa, determinaron que no había peligro de mayores desprendimientos. No obstante, los técnicos realizarán hoy un análisis más exhaustivo para «valorar los posibles daños estructurales y tomar medidas que garanticen la seguridad», aseveró la edil.

Los desprendimientos ocurrieron cerca de las tres de la tarde. Cayeron pequeñas piedras en uno de los laterales del pasadizo que separa ambos edificios. En concreto, en la pared del más antiguo. Se trata de un inmueble que está protegido como Bien de Interés Cultural y que data del siglo XVIII. Como ya denunció este diario, el edificio se encuentra muy deteriorado, sin que desde el equipo de gobierno local haya tomado medidas para repararlo.

Las redes de protección que se colocaron en la cúpula se han desprendido y pueden verse desde tablones corroídos en los balcones a grietas, relieves desgastados o materiales oxidados en puertas y ventanas. Mientras desde el equipo de gobierno local actúan en otro tipo de inmuebles protegidos para obligar a los propietarios a rehabilitarlos inmuebles protegidos obligar rehabilitarlos -incluso tratándose de otras administraciones como el Consell con la Casa de las BrujasConsell Casa de las Brujas- en el caso de la Casa Consistorial, el deterioro va a más sin que se tomen medidas para remediarlo.

Desde Conservación de Inmuebles sostienen que hay un expediente abierto por los daños que presenta el edificio y que Atención Urbana, área que «tiene encomendadas las funciones relativas al mantenimiento de los bienes municipales», ha llevado a cabo «pequeñas intervenciones encaminadas a garantizar la seguridad de personas y bienes, eliminando cualquier situación de riesgo». Según la edil, «en la actualidad se puede garantizar que no existe ningún peligro. Sin embargo, parte de las redes -algunas comenzaron a colocarse hace cuatro años y otras se han ido añadiendo posteriormente- están parcialmente desprendidas, como ocurre con la cúpula de la cubierta y la cornisa trasera.

Compartir el artículo

stats