Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos contenedores tienen más capacidad para ahorrar en la recogida

El Ayuntamiento instala en el centro y las playas las primeras 600 unidades

Los nuevos contenedores tienen más capacidad para ahorrar en la recogida

Más estéticos y funcionales, y sobre todo, con mayor capacidad, lo que permitirá a los camiones de basura reducir el número de vueltas y ahorrar alrededor de un 5% en la recogida. Así son los nuevos contenedores que la Concejalía de Atención Urbana ha comenzado a instalar en las calles de Alicante dentro del proyecto de renovación de las alrededor de cuatro mil unidades para el depósito de residuos que hay en la ciudad.

El Ayuntamiento ha ubicado 200 de los nuevos contenedores, con una capacidad de 3.200 litros, en la zona comprendida entre la plaza de Séneca y Reyes Católicos hacia la fachada marítima, y desde Óscar Esplá al paseo de Soto, así como en las playas de Urbanova y San Juan, incluidas las avenidas de Niza y Santander.

Los otros 400 nuevos contenedores, más reducidos y con una capacidad de 2.400 litros, se han derivado a las avenidas de Jijona y Alcoy, así como a los polígonos industriales.

En este sentido, desde Atención Urbana destacaron el papel que los nuevos recipientes para el depósito de residuos harán en los polígonos. «Son contenedores de carga lateral y no se pueden quitar de su sitio. Los antiguos se podían mover, y las empresas los metían dentro de las naves, donde arrojaban residuos industriales. Con los nuevos contenedores se elimina esa trampa». El parque de contenedores se ha empezado a renovar por las zonas donde los anteriores estaban más estropeados. «Ya se han retirado los que estaban en peor situación. Estaban viejos y había que reemplazarlos. El motivo es funcional ya que los nuevos tienen una mayor capacidad, con lo que se ahorra en la recogida, pero también estético ya que son bicolores, más bonitos». Los contenedores que acaban de instalarse son similares a los que hay en Barcelona y en algunas zonas de Madrid.

La intención del Ayuntamiento alicantino es renovar en los próximos meses todo el parque de contenedores que hay en la ciudad. Cada uno de los nuevos recipientes pequeños tiene un coste de 150 euros, y los grandes se elevan a 760 euros.

La implantación de los nuevos contenedores se enmarca, según explicó el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, en el pliego de la contrata de basurascontrata de basuras. «Es una actuación que forma parte de las inversiones que lleva aparejadas el nuevo contrato y, sin duda, va a redundar en beneficio de los ciudadanos, primero porque se mejora la imagen de estos recipientes pero también por una mayor eficiencia en la limpieza que irán apreciando poco a poco todos los alicantinos con estos nuevos contenedores que se irán incorporando progresivamente».

Primeras quejas

Pese a su mejor imagen estética y mayor capacidad, los nuevos recipientes no terminan de convencer a algunos ciudadanos, sobre todo a las señoras mayores, que se quejan de que la palanca inferior está muy dura y de que no pueden levantar la cubierta para arrojar la basura.

Compartir el artículo

stats