Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento finaliza las obras para meter los trenes de cercanías por el túnel del AVE

Las conexiones con Elche, Murcia y San Vicente entran ya soterradas en la estación-término

El Ministerio de Fomento ha dado un paso adelante para culminar las obras del nuevo acceso ferroviario a Alicante al abrir el túnel del AVE a los trenes de cercanías que conectan la estación-término con Murcia, Elche y San Vicentetúnel AVE cercanías Murcia, Elche y San Vicente, lo que representa el comienzo de la cuenta atrás para la retirada definitiva de las vías que aún están en superficie. Los trabajos culminaron durante el fin de semana y desde el lunes el tráfico de los trenes de cercanías en sus acceso y salida de Alicante se realiza por el túnel, lo que ha obligado, incluso, a modificar horarios para no coincidir con el AVE e, incluso, variar la oferta comercial de Renfe que permite a los pasajeros de los cercanías de Murcia utilizar también con el mismo billete el Talgo que conecta diariamente Lorca con Francia.

Paralelamente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha culminado los trabajos de conexión del Puerto de Alicante con la red ferroviaria convencional, algo que quedó bloqueado en 2010 y que ha hecho que los muelles hayan estado desconectados cuatro años. Desde el lunes la plataforma de vías está completa y de hecho algunos trenes circulan ya por ese tramo, pero todavía no es posible la entrada de los mercancías debido a trámites burocráticos y la necesidad de activar todo el sistema de señales y seguridad.

El paso a nivel de Ausó y Monzó debía haber estado eliminado y, por lo tanto, con tráfico de vehículos en superficie, en la primavera de 2012 -lleva cerrado desde 2010cerrado 2010- cuando estaba prevista la retirada de las vías en superficie. Sin embargo, el parón que sufrieron las obras por los impagosparón obras impagos, y el hecho de que el proyecto de las cercanías no se incorporara desde el principio al calendario para la llegada del AVE por falta de presupuesto dieron al traste con la fecha prometida.

La división en dos partes de la ciudad, que afecta sobre todo a los barrios de San Blas y Alipark cumple cuatro años en octubre. Mientras, los peatones, el 90% residentes de la zona, siguen compartiendo con el paso ilegal de motocicletas y bicicletas una pasarela, en teoría peatonal, peligrosa en días de lluvia e insegura por las noches, dada la poca luz que alumbra el paso.

Los barrios de San Blas y Alipark seguirán partidos por la mitad al menos hasta 2015, ya que una vez que dejen de pasar totalmente los trenes de cercanías por la plataforma en superficie hay que quitar las vías y reurbanizar la zona. Algo que demora además, todo el desarrollo del parque central, aunque desde esta semana esté más cerca. En principio, la intención de la sociedad Avant (Adif, Renfe, Consell y Ayuntamiento de Alicante) era haber tenido resuelto todo en 2012, y así se anunció a los representantes de los comercios, pero el bloqueo que sufrieron los trabajos durante ocho meses en 2011 por los impagos y el «olvido» de las cercanías dilataron los plazos para eliminar el paso a nivel.

La entrada de los cercanías por el túnel del AVE debe acelerar, por otro lado, los trámites del parque central de Alicante. Una gran zona verde sobre 160.000 m2 que incluirá el parque; entre 1.500 y 1.700 viviendas, de las cuales un 30% serán VPO, con alturas de entre 8 y 17 plantas; y una gran torre de 20 pisos a levantar en la plaza de la Estrella, que se pretende sea un nuevo icono arquitectónico de la ciudad mirando hacia el edificio del Tryp Gran Sol, y que puede acoger un hotel como epicentro de la infraestructura terciaria que potencie el entorno de la estación del AVE. Estas son las principales actuaciones que diseñaron los técnicos de la sociedad Avant para aprovechar los terrenos (468.000 m2) que quedarán libres tras el soterramiento de las vías de los trenes de cercanías en su acceso a Alicante.

El efecto AVE en la ciudad

  • 1. Compartiendo andenes. La entrada de los trenes de cercanías por el túnel del AVE ha provocado un cambio en las zonas de aparcamiento de los trenes de Elche y San Vicente, que comparten andenes con el AVE.
  • 2. Cuenta atrás para el cierre del paso a nivel. El paso de Ausó y Monzó quedó cerrado en 2010 y debería haberse abierto en 2012, pero retrasos provocados por los impagos han dilatado esa apertura.
  • 3. El puerto vuelve a "conectarse". Desde el pasado fin de semana el puerto vuelve a tener enlace con la red ferroviaria convencional, algo que se bloqueó en 2010 y ha pasado su factura a las empresas.
  • 4. Operativo desde esta semana. Los trenes de cercanías han comenzado a entrar por el túnel del AVE esta misma semana, aunque de momento también se mantiene operativa la plataforma de superficie.

Compartir el artículo

stats