¿Se puede achacar este septiembre tórrido con un síntoma del cambio climático?

No soy climatólogo, pero aún siendo un periodo, no sólo este verano, de récords climáticos, los climas secos y semiáridos son muy variables, y eventos de este tipo son esperables, incluso sin el concurso del cambio climático. Dicho esto, el cambio climático está incrementando las temperaturas y modificando el régimen de lluvias, con lo que situaciones como ésta se están haciendo cada vez más frecuentes. No hablo en futuro: el cambio climático está aquí. Con este panorama, sólo un necio dejaría de tomar medidas para evitar calores tórridos y lluvias torrenciales, y paliar sus efectos.

El profesor Jorge Olcina sostiene que todos los paneles sobre el cambio climático hablan de que el verano tiende a ser de cuatro meses en Alicante. ¿Qué opina?

Los científicos no nos basamos en opiniones, sino en hechos comprobados y, eventualmente, rebatibles por nuevas evidencias. El profesor Olcina, y los numerosos y prestigiosos expertos, se basan en estos hechos. El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) fue premiado con un Nobel de la Paz en 2007 por estas razones.

¿Qué opina de la Marcha Ciudadana que se celebrará el domingo contra el cambio climático?

Conociendo la magnitud del cambio y las consecuencias que está teniendo, cualquier acción ciudadana para concienciar a la sociedad e influir en sus dirigentes es encomiable. Por otra parte, el clima es sólo un indicador de un problema más complejo que llamamos cambio global e incluye la extinción de especies a velocidades nunca vistas, contaminación global y deforestación de zonas extensísimas. Este problema requiere una respuesta global, pero también un cambio en la mentalidad de cada uno. Estamos derrochando la biosfera. Es bueno que haya gente de bien que nos lo recuerde.

¿Exageramos con el calor que ha hecho estos días o es realmente algo anormal en la provincia de Alicante?

El problema está en definir la palabra normal. Las que vivimos en los últimos años son condiciones récord, pero en regiones secas y semiáridas estas variaciones son frecuentes. Lo normal en estas zonas es la variabilidad. Pero estas condiciones extremas se están haciendo más frecuentes. Sin embargo, que sea normal no quiere decir que no hagamos lo posible para prevenir y mitigar sus efectos. ¿Es normal un accidente de tráfico? Tal vez, pero por ello tomamos todas las medidas posibles para evitarlos y paliar sus daños. Esto se llama planificación. Para dar una idea del impacto que pueden tener estas condiciones climáticas que estamos viviendo (sequía intensísima y prolongada, temperaturas muy elevadas), sólo es necesario pasearse por los jardines de Alicante si no podemos llegar al campo. Plantas que llevan ahí muchos años, como los árboles ornamentales, están perdiendo las hojas, y si las cosas siguen así, muchos de ellos no lo podrán resistir.

¿Apostaría por empezar el curso en octubre en Alicante por el tema del calor?

El clima no debe ser el único criterio para comenzar el curso en una fecha u otra. Hay otros problemas más graves en la gestión actual de la educación. Si las aulas y las actividades estuvieran acondicionadas a nuestro clima, no se presentarían estos problemas. Y no sólo hablamos de aire acondicionado, sino de aislamientos térmicos, ajuste de horarios lectivos o creación de entornos adecuados. Las escuelas serían más habitables si dispusieran de zonas verdes alrededor, en lugar de explanadas de cemento.

¿Qué tendríamos que hacer en la provincia para la prevención de los posibles cambios en en el clima?

No son posibles. ¡Están ahí! Algo se puede hacer en cuestiones como la gestión del paisaje, incluyendo la restauración de zonas degradadas, la creación de infraestructuras verdes, y la prevención de incendios y mitigación de sus efectos. También en cuanto a la planificación del uso del territorio: hablamos de ordenamiento urbanístico, el uso racional de recursos como el agua o el suelo. Y, por supuesto, la concienciación basada en una acción decidida y responsable, no en eslóganes retóricos.