La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto de Alicante ha convocado una manifestación para el próximo día 26 de septiembre para reivindicar el final de las obras en el Barranco de las Ovejas, según ha anunciado en un comunicado este colectivo.

Desde Gran Vía Sur-Puerto han considerado que "ya hemos tenido suficiente paciencia con las administraciones de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Alicante" porque "queda por terminar la obra principal que es la adecuación del cauce del Barranco, que evitará riesgos de inundaciones", pero han indicado que la Generalitat "no tiene intención de cumplir la promesa de finalizar las obras, ya que sólo se centra en las calles paralelas al barranco para asentar la pasarela y terminar las arquetas abiertas en el parque Joan Fuster".

Los vecinos han afirmado que en las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, "queda ajar el tubo que se encuentra en el cauce del barranco y que no deja lugar a la renovación de las aguas" el cual, según han dicho, "sería un verdadero muro que podría dar lugar a inundaciones como en los años 1982 y 1997". Además, aún resta realizar el muro adyacente al barrio de San Gabriel, terminar con los trozos de tierra del Barranco o "alguna retirada de lodos en el cauce".

La asociación vecinal ha denunciado, además, "falta de información y de transparencia" de los trabajos y ha señalado que la marcha también servirá "para pedir el cese de la actividad de la descarga de graneles al aire libre hasta que pongan las medidas correctoras necesarias, el final de Acceso Sur, la Vía Parque y la no ejecución de la tercera fase de la empresa peligrosa y cancerígena MARPOL en el Puerto".

El Ayuntamiento "siempre" informa a los vecinos

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, ha defendido este lunes, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, que el consistorio "siempre" ha mantenido informados a los vecinos con respecto a las obras del Barranco de las Ovejas.

García Romeu ha afirmado que el ayuntamiento ha mantenido reuniones "a tres bandas", con vecinos y empresa adjudicataria, "para que la Conselleria nos pueda dar los plazos y los motivos que han hecho que se retrase durante más del tiempo que hubiéramos deseado las obras". "Fruto de estas insistencias" y de que "se han subsanado los problemas administrativos que han ido bloqueando" la continuación de las actuaciones en este enclave "se han reanudado", ha asegurado.

"Entiendo la situación de que ha sido mucho tiempo el que ha pasado y en esa misma reivindicación está el equipo de gobierno", ha asegurado la portavoz municipal, que también ha desvelado que la Conselleria "tiene previsto hacer una visita" en los próximos días, "y los vecinos estarán informados del acontecer de la misma".