Más de dos centenares de personas, en su gran mayoría ucranianos, se dieron cita ayer en la Plaza del Mercado de Alicante en una concentración convocada por «Quién si no nosotros» -hermanada con la agrupación «Con Ucrania» que opera desde Madrid- con el objetivo de recoger alimentos, ropa, dinero, medicamentos y todo tipo de ayuda que pueda ser útil para los afectados por el conflicto bélico que se está sucediendo en el país ucranio.

Uno de los voluntarios de la asociación «Quién si no nosotros», Andrés Kushnil, declaró que buscan ayudar «en favor de la paz» del país. «Nos manifestamos en contra de la guerra que asola de manera injusta a Ucrania, señaló. Toda la ayuda que recogieron ayer se va a «enviar allí con una furgoneta». «La gente ha sido muy solidaria y con el dinero que han donado -más de 6.000 euros- podremos costear ese viaje a Ucrania y enviar ayuda a nuestra gente que, tras la marcha del expresidente Yanukóvich se quedó sin nada y en manos de la miseria», añadió.

El propio Kushnil explicó que el objetivo «es dar cuenta de lo que está pasando en Ucrania, ahora que parece que ha quedado relegado a un segundo plano y a Europa le da igual». El voluntario ucraniano se asombró de la cantidad de ayuda recibida ya que «varios españoles se acercaron y me preguntaron cómo poder participar y ayudar a la causa».

El acto comenzó con el discurso de los organizadores, que pusieron al día a los presentes sobre la situación del país, todo en su legua natal. Después se procedió a un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a las victimas fallecidas durante el conflicto y por las personas que aún lo sufren. Unos afectados a los que después se les rendió homenaje con una misa oficiada por un cura ortodoxo residente en Alicante en la que los presentes rezaron por los difuntos y afectados. Para amenizar la concentración, un coro cantó canciones tradicionales de Ucrania, acompañadas también por la música típica de la región.

Miles de kilómetros en carretera

Toda la ayuda recogida en la concentración organizada ayer viajará por carretera desde Alicante hasta Ucrania en una furgoneta. Este gran esfuerzo será llevado a cabo gracias a unos voluntarios que conducirán hasta la primera línea del conflicto. Desde allí, se pusieron en contacto con «Quién si no nosotros» y «Con Ucrania» para solicitar ayuda en forma de, sobre todo, alimentos de primera necesidad y medicamentos.