La Diputación de Alicante pondrá en marcha en breve una aplicación para smartphone y tablet mediante la que el ciudadano tendrá a tan solo un par de «toques de pantalla» toda la información interesante y necesaria para moverse por las localidades de la provincia. El nombre de esta aplicación aún está en el aire, aunque el diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester, encargado de impulsar esta aplicación, asegura que «los términos de búsqueda serán ayuntamientos y Alicante» y desde «principios de octubre» estará disponible tanto para Android como para iOS (Apple), una vez que ambos sistemas den el visto bueno a la aplicación.

Cabe destacar que las localidades que de momento aparecerán en esta base de datos son las 132 -en total hay 141 municipios en la provincia- que se acogieron al plan de modernización lanzado por la Diputación, denominado «Plan Moderniza 7.0», ya que esa base de datos de la aplicación trabaja con las páginas web que se crearon a través de este plan. El propio Ballester, no obstante, apuntó que «los grandes términos municipales, como Alicante o Elche, tampoco necesitan algo así, sin embargo en las regiones más pequeñas y de menos población tendrá más utilidad».

En esta aplicación primero se buscará la localidad que interese y una vez introducido el nombre de la población se accederá a un variado menú de opciones entre las cuales se encontrarán desde las noticias y eventos del municipio hasta las farmacias abiertas y/o de guardia más cercanas, pasando por un completo callejero que destacará los lugares de más interés. Pero la función más interesante será en la que el ciudadano podrá participar directamente en la ayuda para mejorar su localidad, con una simple foto que se podrá realizar desde la propia aplicación y que pondrá en aviso de cualquier incidencia al ayuntamiento correspondiente para subsanarla.

La aplicación ha sido creada por una pareja de técnicos de la Diputación, formada por Andreu González y Miguel Pérez, con la dirección de Adrián Ballester. «Va a ser una aplicación muy positiva porque muchos pueblos pequeños no tienen medios para poder atender los servicios que vamos a poder ofrecer a través de este programa, en especial ese apartado de participación ciudadana con el que vamos a ser pioneros», señaló Ballester.

Desde hace un par de años Elche disfruta de una aplicación similar -llamada «Visit Elche»- en la que el usuario ilicitano tiene a su disposición un abanico de opciones similar, aunque sin la opción de participación ciudadana.

Pioneros

La de Alicante es la primera diputación que decide lanzar una aplicación de este calibre para sus ciudadanos. Es cierto que ya existe alguna sobre información, muy escueta, de pueblos españoles, pero hasta ahora ninguna institución provincial de ninguna provincia española había creado una aplicación que abarque de manera exhaustiva todo su territorio ofreciendo detalladamente toda la información imprescindible de cada localidad.

Y la característica que dota de total originalidad a esta aplicación es la opción de participación ciudadana desde un smartphone. Alguna pequeña localidad, como Parla (Madrid), ya puso en su día en marcha una aplicación de similares características en cuanto a participación ciudadana, pero la Diputación de Alicante pretende utilizar un sistema novedoso y más directo, estrechando la relación entre el ciudadano y las instituciones públicas.