Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo centro de salud mental de la Diputación lleva 10 meses sin actividad pese al fin de las obras

El organismo provincial admite que la apertura no tiene fecha

Imagen del nuevo centro de rehabilitación psicosocial, ubicado en el complejo psiquiátrico del Doctor Esquerdo y sin fecha de apertura Rafa Arjones

Tres años y medio después de iniciarse unas obras presupuestadas en 8,9 millones, el nuevo centro de rehabilitación psicosocial de la Diputación de Alicante, ubicado en el complejo psiquiátrico del Doctor Esquerdo, todavía no tiene fecha de apertura. La acumulación de retrasos hace que las dependencias, a las que serán trasladados parte de los actuales usuarios del Doctor Esquerdo, no tengan ningún tipo de actividad.retrasos no tengan ningún tipo de actividad.

Las obras terminaron a finales del pasado 2013, con año y medio de retraso, pero la Diputación de Alicante -propietaria de las instalaciones- todavía no sabe cuándo los pacientes empezarán a utilizar las dependencias. Según admiten fuentes del organismo provincial, la inauguración del nuevo edificio no tiene fecha, aunque dudan que se realice durante este año.

La apertura definitiva del nuevo centro de rehabilitación psicosocial está a la espera de que concluya la equipación de las instalaciones y de un trámite administrativo. El primer paso depende de la Diputación, que debe terminar de equipar las diferentes zonas, unos trabajos que se prolongan hace varios meses. En la actualidad, según explican fuentes de la entidad pública, se está concluyendo la instalación de un taller-cocina, necesario para la independencia de los usuarios, mientras que otro tipo de mobiliario, como las camas para los futuros internos, ya se encuentra en las habitaciones. Y por último, la Conselleria de Bienestar Social será la encargada de autorizar la apertura de este centro para pacientes de salud mental. Aunque el organismo primero debe recibir la solicitud de la entidad provincial, que todavía no ha dado ese paso.

El centro de rehabilitación psicosocial está previsto que cuente con tres tipos de áreas diferenciadas. Una acogerá a personas con trastorno mental que no requieren hospitalización. Esta dependencia tendrá unas cuarenta plazas, entre la zona de hombres y la de mujeres, y contará con dormitorios, comedor y cocina. La instalación también tendrá un centro de rehabilitación e integración social (CRIS), dirigido a personas con enfermedad mental crónica y que dispondrá de medio centenar de plazas. El edificio albergará un centro de día, destinado también a personas con trastorno mental.

El retraso en la apertura del edificio contrasta con las necesidades del Doctor Esquerdo. Según las previsiones, este centro de referencia distribuirá aún sin fecha a sus usuarios entre la citada dependencia y un hospital específico, cuya futura ubicación está ahora en fase de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats