Salvo que algún director solicite expresamente a Educación una reducción de las clases para el lunes que viene, día 15, desde la dirección territorial que gestiona los centros de la provincia precisan que la jornada deberá volver a impartirse «con total normalidad», es decir, todas las horas al completo.

«Parece que al inicio de la semana que viene empieza a remitir esta ola de calor. No sabemos con precisión si el martes, o el miércoles, pero va en descenso y en cualquier caso son los directores quienes deben comunicar si consideran necesario reducir alguna hora o, en caso contrario, acudir a clase con normalidad», precisó ayer al respecto el director provincial, José Antonio Rovira.

Desde que arrancó el curso el pasado día 3, los centros escolares de la provincia han registrado ante Educación medio centenar de incidencias relacionadas con las elevadas temperaturas, cuantía que para Rovira no es especialmente relevante porque supone un «10%» entre el conjunto de poco más de 600 colegios e institutos. «Lo que tienen que hacer los equipos directivos es buscar espacios más adecuados en esos momentos para los alumnos», añadió.

Únicamente los institutos La Torreta de Elda y 8 de Marzo de Alicante solicitaron expresamente permiso para suspender las clases, y otros dos de Elche recomendaron no asistir; además del Virgen del Remedio que comunicó haber adoptado dicha medida.

Instrucciones

El resto de centros han pedido que el comité de Salud se desplazara para medir las temperaturas que padecían, o bien han solicitado instrucciones para tratar de combatir el calor, señalando en algún caso, como el IES Gaia de San Vicente, que no podían garantizar la salud y seguridad de sus alumnos, o en el del IES Playa San Juan de Alicante, que necesitaban «medidas preventivas urgentes».

Las soluciones aportadas por otros institutos, como el caso de los de Elche en bloque, le parecen del todo «adecuadas» a los responsables educativos «porque son los directores quienes mejor conocen sus centros y quienes deben proponer la mejor manera de combatir situaciones como esta», sostiene el director territorial.

Que la inmensa mayoría de las incidencias correspondan a centros de la ciudad de Alicante y Elche le parece «curioso, y hace tiempo que dejé de creer en las casualidades», valoró Rovira, sin tampoco querer profundizar en su apreciación. «Son sólo casos puntuales» reiteró.

Sobre la veintena de lipotimias y mareos de profesores y alumnos lipotimias mareos profesores alumnos registrados y comunicados también formalmente desde seis de los institutos de la provincia, Educación valora que se trata de situaciones que suceden a lo largo de todo el curso escolar también, y que, como en otras ocasiones, hay que llamar al 112 y que vaya una ambulancia112 ambulancia. Los casos informados en este sentido han tenido lugar en la Nit de l'Alba de Elche, La Nucía, Albatera y en San Blas, Doctor Balmis y Playa San Juan de Alicante, tal y como ha ido publicando este diario en días sucesivos.

Toldos

Desde la territorial de Educación siguen advirtiendo, -como aseguran haber hecho hasta el momento en su contacto diario con los directores- de la conveniencia de airear los centros más calurosos antes de la llegada de los alumnos a las 8 de la mañana, así como de ir favoreciendo la instalación de toldos «porque mitigan mucho las temperaturas».

Hasta el momento apenas dos centros educativos, a través de sus correspondientes AMPA, han solicitado formalmente medias preventivas contra el calor o bien la autorización para instalar ventiladores, como han sido los casos del IES San Vicente y del colegio La Condomina de Alicante.