Alumnos de toda la provincia llevaron ayer a la calle su malestar por el extremo calor que padecen en las aulas con manifestaciones y sentadas, amén de las primeras protestas formales por escrito que registraron los estudiantes de los institutos de la zona de playas de Alicante para reclamar soluciones concretas.

«Las condiciones en que se están impartiendo las clases no son ni adecuadas ni positivas. Exigimos que se acondicionen los centros instalando ventiladores homologados o equipos de aire acondicionado, sin tener que recurrir al pobre presupuesto que tienen los centros», contemplan los escritos que entregaron alumnos de los institutos Cabo de la Huerta, Radio Exterior y Playa San Juan.

Tras concentrarse a las puertas de la dirección territorial, registraron una a una sus denuncias. Momentos antes también se habían concentrado allí mismo de forma espontánea estudiantes del Instituto El Pla, que no acudieron a clase pese a la insistencia de la dirección. En el colegio concertado Jesús María Villafranqueza prefirieron combatir el calor con una actividad más lúdica, ofreciendo una bañà a última hora a los alumnos de Secundaria.

Protesta en el pleno

La plataforma Sant Vicent amb l'Educació y un grupo de alumnos y padres se presentaron por su parte en el pleno municipal para protestar por el calor en las aulas con carteles en los que se leían mensajes como «No son saunas las escuelas» o «La lletra amb calor no entra». Al iniciar la sesión el edil de Esquerra Unida Javier Martínez solicitó que se apagara el aire acondicionado «para que pasemos el mismo calor que los niños en la aulas» y unas madres del colegio José Ramón García Antón pidieron a la alcaldesa, Luisa Pastor, que visite el centro prefabricado para comprobar el exceso de calor que soportan, sobre todo en el piso superior.

«Es verdad que tiene que haber un protocolo para el calor y le toca a la conselleria dar una respuesta», reconoció la concejal de Educación, Ma Ángeles Genovés. La edil apuntó que en materia de ventilación también la Administración autonómica debe «establecer un sistema homologado». No obstante, ante la falta de sombraje en centros como el colegio García Antón, explicó que el Ayuntamiento busca alguna solución para instalarlo sin invadir la pista deportiva, al igual que en el Azorín y en Santa Isabel.