Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atrapados en el avión por falta de pilotos

Un vuelo Alicante-Bruselas sufre un retraso de casi diez horas al pasarse de horario la tripulación

Pasajeros camino de la puertas de embarque. HÉCTOR FUENTES

¡Vaya comienzo de mi curso Erasmus! Algo así debió pensar ayer la joven alicantina Victoria Cano, cuando al filo de las 13.30 horas el comandante del avión de la compañía Vueling que debía llevarle con otros compañeros y otros 178 pasajeros a Bruselas para iniciar el lunes el tercer curso de Traducción e Interpretación ordenó desalojar el aparato porque la tripulación se había pasado de horas y debía descansar. Comenzaba así una espera de casi 10 horas hasta que al filo de las 22.10 el vuelo despegó desde el aeropuerto de Alicante-Elche rumbo a la capital de la Unión Europea.

¿Qué había pasado para lo que era una demora corta se convirtiera en un calvario?. Pues que una inspección del aparato tras dispararse una señal de alarma se demoró tanto que cogió a la tripulación pasada de horas. Es lo que tienen los ajustes de la compañías de bajo coste, aunque Victoria había gastado 140 euros en comprar el billete de ida para volar hasta Bruselas.

Pero la odisea de esta estudiante de la Universidad de Alicante y este año una Erasmus más para ampliar conocimientos por la vieja Europa no acabó al bajar del avión. «Nos han tratado fatal en la oficina de reclamaciones de la compañía, compartida con Iberia, en la que la persona que atendía las denuncias de los pasajeros sólo hablaba en inglés, cuando se trataba de una compañía española. Sólo han accedido a darnos de comer y de merendar y todo dentro de una gran confusión, porque los propios pilotos nos dijeron que aunque el avión ya se había reparado no les daba tiempo de ir y volver de Bruselas, porque debían llevar un avión a París», explicó ayer Victoria.

Vueling matizó que el vuelo no se había retrasado porque la tripulación tuviera un vuelo en París «y se hayan marchado. El vuelo tenía salida prevista a las 12.15 horas con 178 pasajeros, y ha tenido un fallo técnico, por lo que se ha desembarcado al pasaje. Cuando hay un aviso de fallo técnico se sigue el procedimiento de revisar el avión. Al suceder esto, la tripulación se ha pasado de horas, lo que ha impedido que pudieran volar. La normativa está regulada por Aviación Civil».

Compartir el artículo

stats