Centenares de alumnos de la provincia se negaron ayer a entrar en clase por el sofocante calo que sufren en las aulas y en diversos institutos organizaron protestas. Incluso alcaldes del PP, como los de Dénia, Calp y Pilar de la Horadada recomendaron a los alumnos salir antes o directamente no acudir a los centros y pidieron soluciones a Educación. La coordinadora general de EU, Marga Sanz, exigió la dimisión de la consellera María José Catalá por el inicio de curso «precipitado, improvisado y sin consenso con la comunidad educativa» y denunció que «están solicitando los nombres de los profesores que imparten las clases en los patios».

MARINA ALTA. Dénia recomienda no asistir y Calp, acabar a las 12

Los ayuntamientos de Dénia y Calp recomendaron tomar medidas en los centros por las altas temperaturas Dénia y Calpmedidas en los centros por las altas temperaturas. El alcalde de Calp, César Sánchez (PP), sugirió que los colegios e institutos suspendieran la actividad a partir de la doce del mediodía por el calor. Además se reunió con los directores y quizá prolonguen la medida. En Dénia, ante la previsión de muy altas temperaturas para ayer, la alcaldesa, Ana Kringe (PP), recomendó no llevar a los niños y jóvenes a colegios e institutos aunque puntualizó que todos los centros permanecen abiertos para acoger a los alumnos que quieran asistir, aunque ayer apenas registraron actividad en las aulas. Ondara solicitó a Educación la instalación de aire acondicionado para poder dar clase tras una protesta de los alumnos. En Pego los estudiantes se negaron a entrar.

VEGA BAJA. Pilar de la Horadada se une a las protestas y Orihuela se rebela

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, donde gobierna el PP, anunció ayer que se va a sumar a las protestas de los alumnos del IES Thiar por las altas temperaturas en el inicio del curso que se ha adelantado por Conselleria. En algunas aulas, «se rozan los 40 grados», según el comunicado municipal que justifica por este motivo los desmayos de estudiantes. A media mañana, los alumnos protestaron y exigieron una solución al problema. El alcalde, José Fidel Ros, ha «hecho suyas las palabras de muchos alumnos, ya que no es lo mismo dar clase en Pilar que en el norte de la Comunidad. En nuestro pueblo hacen que sea insoportable dar o recibir clase por lo que la Conselleria debería actuar». El Ayuntamiento asegura que intentó trasladar ayer la situación a Educación sin obtener respuesta por lo que ha decidido sumarse a las protestas. Además, 200 alumnos del IES El Palmeral de Orihuela se negaron a entrar en clase por el calor. M.A.

ALICANTE. Que no avance el curriculum para quien no vaya a clase

La directora del IES Virgen del Remedio, que suspendió las clases hasta el lunes y fue requerida por la inspección, acató ayer las demandas de Educación y reanuda hoy las clases para evitar ser expedientada, pese a considerar que el calor seguirá siendo el mismo. El concejal de Educación, pese a haber recibido solicitudes de las AMPA para cancelar las clases, atribuye dicha competencia a la «conselleria después que los directores lo soliciten, que son quienes mejor conocen cada edificio». No obstante, solicitó que el curriculum académico «no avance para no perjudicar a los que no vayan por estos motivos». Los alumnos fueron los protagonistas de una jornada que dejó las aulas medio vacías por culpa del calor incluso desde primera hora, con sentadas en patios como en Cabo de las Huertas, clases al aire libre en el Cavanilles, o protestas ante el IES Jorge Juan. En el Balmis atendieron hasta cinco lipotimias, una de ellas requirió ambulancia, y en El Pla las alumnas de Estética se plantaron porque estaban asfixiadas. La estampida fue general previa autorización de los padres. En centros concertados donde no se solicitó salir hubo alumnos que se rebelaron y recibieron amenazas de expulsión. v. b.

ELCHE. Protesta de los estudiantes ante el Ayuntamiento

Más de 200 alumnos de los institutos Nit de l'Albà, Carrús y Tirant lo Blanc se dieron cita ayer ante el Ayuntamiento de Elche para exigir una solución al intenso calor de las aulas. Una representación de los estudiantes fue recibida por la coordinadora de Juventud municipal, Konsuelo Albentosa. Por otro lado, en institutos como el de Torrellano los alumnos se negaron a entrar en clase, pese al recorte horario que consiguieron ver autorizado los directores al solicitarlo a la Dirección Territorial conjuntamente el miércoles. Precisamente en este instituto se ha atendido a tres alumnos por malestar causado por el calor desde el inicio del curso. e. g. b.

MEDIO VINALOPÓ. En Monforte y Pinoso se niegan a entrar en las aulas

Los alumnos de Bachillerato y Secundaria del instituto Las Norias de Monforte del Cid no entraron ayer a clase ni tampoco lo harán hoy. Los 120 estudiantes realizaron una sentada en el patio para protestar por el «insoportable calor». Las temperaturas superan los 30 grados con una sensación térmica de 40 por la humedad. Hoy tienen previsto concentrarse en el Parador para seguir reivindicando una solución ya que, según el lema de la pancarta que desplegaron ayer, «Aprender no es padecer». Piden que las clases se retrasen hasta que bajen las temperaturas o que Educación instale refrigeración. Los 500 alumnos del IES José Marhuenda Prats de Pinoso también se negaron ayer a entrar en clase por el sofocante calor y decidieron quedarse en el patio hasta las 14 horas. El consejo escolar se reunió de forma extraordinaria y acordó solicitar a la Dirección Territorial la suspensión de las clases a partir de las 12 horas. j. c. p. g.

MARINA BAIXA. Abandono masivo de las clasesEstudiantes de Secundaria abandonaron las aulas en protesta por el calor. En Benidorm

, los alumnos de los IES Mediterrània recorrieron el centro con pancartas, tras lo cual en su mayoría se negaron a entrar al aula. Lo mismo ocurrió en L'Almadrava, cuyos estudiantes abandonaron las clases y se concentraron en el patio, donde acordaron no regresar hasta que bajen las temperaturas o la Conselleria tome alguna medida. En el IES Pere Maria hubo una multitudinaria concentración en el segundo recreo, tras lo cual tampoco se retomaron las clases. En l'Alfàs del Pi, el 90% de familias secundaron la petición del AMPA de L'Arabí de no llevar a los niños al instituto, una medida que también recomendó el AMPA del IES de La Nucía, donde hubo una concentración que acabó con los estudiantes echándose agua de una fuente.

En los institutos de La Vila y Altea también hubo distintas acciones. Hoy alumnos de los cinco institutos de Benidorm protestarán en el Ayuntamiento a las 10.30 horas; en La Vila, en el IES Número 3 a partir de las 10; y en Altea, a las 11. R. P. / A. M. / D. C.