En tromba. Tras la iniciativa del Instituto Virgen del Remedio de suspender las clases hasta el lunes, ayer los centros de Secundaria, en su mayoría al alimón con las AMPA, acordaron paralizar las clases o ir sólo voluntariamente.

Desde las direcciones concretan el parón a partir de las 12 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, medida que, al no ser tan drástica, recibió ayer la autorización de la Inspección educativa porque lo considera un hecho «puntual».

No obstante en el Clara Campoamor y en l'Hoya de Elche, ante el plante generalizado de los alumnos que dicen no soportar tanto calor, el equipo directivo adoptó la misma decisión que el día antes en Virgen del Remedio: «Recomendamos no asistir a clase en un ejercicio de responsabilidad», señalaron. En este caso la Inspección también levantó sendas actas de requerimiento, pese a que en la práctica la desbandada de alumnos de Bachillerato y ciclos fue general ayer en los institutos.

«Estamos hartos de que no se tome ninguna medida y de bajar continuamente al patio a buscar sombras. Reclamamos que se suspendan las clases hasta que no mejoren las condiciones», declaró una delegada del IES 8 de Marzo de Alicante mientras se manifestaba con un centenar de compañeros ante la dirección territorial.

De hecho, esta mañana alrededor de un centenar de estudiantes de los institutos ilicitanos Tirant Lo Blanc y Nit de l'Albà se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para protestar por las carencias en la escuela pública que han quedado de manifiesto estos días por las condiciones en las que están asistiendo a clase. Al grito de 'Con calor se estudia peor' y 'Educación pública y de calidad', los estudiantes han realizado una sentada en la entrada del Consistorio.

En el IES de la Playa de San Juan bajaron al patio durante una hora por las mismas razones, hasta que la dirección les convenció de que trataría de adoptar medidas para el día de hoy, en que se esperan temperaturas superiores a los 34 grados a consecuencia de la elevada humedad.

A las reivindicaciones de los alumnos, que tampoco asistieron mayoritariamente a clase desde el primer recreo en el IES Radio Exterior, o que protagonizaron una sentada masiva en el patio del IES La Foia, y que en el IES Doctor Balmis, donde se alcanzaron los 36 grados, no acudió ninguno de Bachillerato y sólo el 50% de primer ciclo de ESO y el 20% de tercero y cuarto curso, se fueron sumando a lo largo de la mañana resoluciones del profesorado reunido en asambleas para respaldar expresamente «a la directora del IES Virgen del Remedio, Sofía Morales, y a su comunidad educativa, ante el requerimiento de Educación por la suspensión de las clases a consecuencia de las altas temperaturas que estamos padeciendo», tal y como hicieron llegar a este diario.

El claustro del IES Miguel Hernández hizo a su vez un llamamiento a la comunidad escolar para «en ejercicio de responsabilidad y profesionalidad, adoptar las medidas necesarias en cumplimiento de la ley si la Administración no asume sus obligaciones». Asimismo consideran «falsas y manipuladoras» las declaraciones de la consellera Catalá, en el sentido de que las condiciones climáticas de este inicio de curso han sido excepcionales e impredecibles: «Las clases no están suficientemente aprovechadas por las condiciones físicas y los grandes perjudicados de esta situación son los alumnos», advierten.

La propia dirección del centro difundió, como tantos otros institutos ayer, una circular entre los padres haciéndoles saber que hoy y mañana las clases acaban a las 12, aunque «el profesorado continuará cumpliendo su jornada con total normalidad. Estas medidas se mantendrán vigentes mientras que las temperaturas máximas sean superiores a 30 grados», indica el comunicado.

Riesgo grave

Los escritos de los directores ponen por delante que las medidas parciales que han ido adoptando estos días contra las altas temperaturas no serán suficientes ni hoy ni mañana dadas las predicciones meteorológicas, y se han sumado a paralizar las clases o a recomendar que no se acuda al centro aunque seguirá abierto, como también han acordado las AMPA del IES Miguel Hernández, IES Cabo de las Huertas, del IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi y del colegio Rafael Altamira de El Campello, entre otros.

La dirección provincial del PSOE culpa por su parte a Catalá de «meter la pata», al tiempo que le urge a pedir disculpas y climatizar las aulas: «Si pensara cómo están los niños y jóvenes en muchos centros pediría disculpas por su dejación de funciones».

La propia consellera se reafirmó ayer en su postura al hilo de la resolución negativa de Trabajo frente a una suspensión generalizada de las clases, que la Junta docente va a recurrir: «Tendría que constatarse un riesgo grave en cada centro y no cabe afirmar que la problemática sea igual para todos. La respuesta de Trabajo viene a paliar las críticas que se están recibiendo por parte de algunos sindicatos los últimos días», dijo.