La asociación Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la existencia de un vertedero "ilegal" de residuos en los límites de una zona especial de protección para las aves del término municipal de Alicante.

Ese vertedero, "constituido hace aproximadamente dos años, aunque ahora está inactivo, se ubica en el límite meridional de la Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa) Río Montnegre, declarada espacio natural protegido y que pertenece a la Red Natura 2000 por acuerdo del Consell de junio de 2009", según un comunicado de Ecologistas en Acción.

El vertedero "ilegal" está situado en las cercanías del Río Montnegre, en terrenos próximos a una planta asfáltica y de áridos, añade la nota.

En concreto, según Ecologistas en Acción, "se ha instalado en un hueco minero generado por la extracción de áridos en el entorno fluvial y contiene residuos de construcción y demolición, con presencia de tejados de fibrocemento-amianto", según la asociación.

Fuentes de Ecologistas en Acción han afirmado que "las fibras de asbesto (amianto) son consideradas cancerígenas y su inhalación produce un tipo específico de cáncer de pleura (mesotelioma), cuya correlación se ha demostrado científicamente".

Según las mismas fuentes, desde 2002 está prohibida la producción y comercialización de fibrocemento con fibras de amianto, aunque una gran cantidad de construcciones la contienen en tejados, canalizaciones o bajantes.

Los ecologistas han pedido la eliminación de ese "vertedero ilegal" y la restauración ambiental de la zona, además del traslado de los residuos a una planta de reciclaje de RCD, previa separación de los desechos que contengan amianto y "su tratamiento adecuado como residuos peligrosos".