Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican la poda «excesiva» del Portal de Elche

Vecinos temen que el corte de ramas seque los ficus y Llorens afirma que ofrecían riesgo de caída

Critican la poda «excesiva» del Portal de Elche

Las continuas podas de los ficus del Portal de Elche han suscitado la preocupación de los vecinos del centro tradicional, que consideran que «más que una poda es una tala» y temen que pueda afectar a los ejemplares centenarios. El resultado es visible, pues la sombra se ha reducido considerablemente en este espacio público, en el que confluyen varios veladores de establecimientos de hostelería. Por su parte, Atención Urbana asegura que las podas se han realizado por el riesgo de caída que presentaban las ramas. Al respecto, desde el área que dirige Andrés Llorens, admiten que pese al riego, la sequía está afectando a los ejemplares, aumentando el riesgo de que algunas de las ramas se quiebren.

Los vecinos, por su parte, cuestionan estas explicaciones. La presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, recuerda que «las podas son constantes y consideramos que se han pasado». Al respecto, indica que «la única explicación que se nos ha dado es que las ramas corrían riesgo, pero hemos comprobado como se han cortado, incluso, brotes verdes». Moreno asegura que les «preocupa» la situación en la que ha quedado el portal de Elche y que la tala «excesiva» de los ejemplares pueda afectarles. «A ese ritmo de podas, nos da miedo que se puedan secar», afirma.

Desde la asociación de vecinos se reunirán hoy con el vicealcalde, Andrés Llorens, para trasladarle su preocupación y exigirle una explicación. Los vecinos cuentan que en las talas han participado tanto los servicios de parques y jardines como los Bomberos, que hace unos días cortaron varias ramas. Por su parte, desde Atención Urbana sostienen que no hay riesgo para los ficus y aseguran que se trata de una zona muy concurrida de personas en la que «no se puede correr el mínimo riesgo». Por ello, explican que es una de las zonas prioritarias dentro de las revisiones que se realizan del arbolado municipal para seguir con en el protocolo para evitar riesgos de desplomes.

Compartir el artículo

stats